Buscan Fortalecer el Cultivo de Chile Habanero en Quintana Roo
25 Jul. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El gobierno de Quintana Roo busca fortalecer la producción de chile habanero y para ello se trabaja en la integración al Consejo Regulador del Chile Habanero, una iniciativa que busca fortalecer este cultivo con denominación de origen, indicó, Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Explicó que, junto con universidades, están elaborando carpetas de agronegocios para atraer inversión privada al campo en la búsqueda por diversificar la economía de Quintana Roo.

El funcionario refirió que la entidad cuenta con solo 350 hectáreas destinadas al cultivo del chile habanero, una cifra considerada baja frente al potencial del producto, la baja de este producto fue a raíz del abandono del proyecto de Hidroponía Maya, por lo tanto se requiere fortalecer este cultivo para lograr los objetivos que se obtendrán con la denominación de origen.
Refirió, que Quintana Roo cuenta con tierra fértil, agua disponible y seguridad para la inversión, además de una gran demanda local, subrayó que la Riviera Maya consume cerca de 25 mil millones de pesos en productos agropecuarios que podrían producirse en la región.
“Estamos trabajando para inclusión de Quintana Roo y Campeche en este conejo regulador de Chile habanero, nosotros tenemos que generar estos nuevos apoyos para la producción, es algo que se ha dejado de hacer y nos hemos sentado con las universidades para hacer las carpetas de agronegocios e invitar a la iniciativa privada que invierta en el campo, que no todo sea dinero de gobierno y hay muy buenas opciones de negocios en el campo de Quintana Roo”; afirmó Aguilar Osorio.

Indicó que para alcanzar una producción competitiva, la producción de chile habanero requiere de por lo menos mil hectáreas, en razón a que existe una gran demanda del producto y más al reiterar que se busca la denominación de origen junto con Yucatán y Campeche y consideró que es momento para diversificar las actividades, más allá del turismo.
“Es un buen nicho de oportunidad para los emprendedoras y emprendedores de invertir en el campo y me parece que es un producto que se puede duplicar o triplicar tiene buena aceptación en el marcado y nos vamos a sentar con los productores de chile”, añadió.
Finalmente, Aguilar Osorio declaró que en las próximas semanas sostendrán una siguiente reunión para conocer el avance de la denominación de origen del picante, pues las decisiones se toman de manera peninsular ya que es un esfuerzo conjunto entre los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo tras la firma del Convenio para la Aplicación de Denominaciones de Origen con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















