Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 30 de noviembre.- El gobierno estatal busca generar una estrategia que garantice el mantenimiento y operación en la zona hotelera de Cancún y en la Marina Cozumel ante los cambios de estructuración que tendría el Fonatur. Así lo confirmó Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) quien indicó que actualmente se sostienen reuniones de trabajo entre el Fonatur y el Gobierno del Estado, encabezadas por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, para definir estas estrategias que garanticen el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y áreas como la Marina de Cozumel con recursos del orden federal.

En entrevista, señaló que se ha venido trabajando de acuerdo con lo que esta marcando la agenda del Gobierno de México con respecto al mantenimiento y operación de los Centros Integralmente planeados y en ello destacó que el objetivo es mantener condiciones propicias para que en específico la Zona hotelera de Cancún y también algunos centros como lo sería la Marina de Cozumel, contengan los elementos necesarios para mantener buenas condiciones en servicios, alumbrado y todo lo que conlleva el mantenimiento y operación.

Ante la posibilidad de que este manejo se pase a los municipios, como se ha dicho en las últimas semanas, el funcionario refirió que “ No es un hecho eso. Estamos participando desde el Gobierno del Estado precisamente para proponer diversos esquemas que precisamente no afecten el presupuesto de nuestro Estado y nuestros municipios y que permitan  continuar con fuentes de Financiamiento Federal”, expresó.

Y es que, resaltó que se tiene conciencia de la importancia de que la zona hotelera mantenga ese nivel de atención, mantenimiento y operación, por lo que aseguró que en los próximos días se estaría dando a conocer un acuerdo fructifero que garantice estas acciones para los próximos años en beneficio de la actividad turística.

El funcionario estatal resaltó la coordinación que se tiene con los tres niveles de gobierno y refirió que se trabaja en conjunto para que se traduzca en mejores condiciones para la población y el desarrollo de los destinos.

En este sentido destacó la importancia de que mañana se estaría inaugurando el cuarto aeropuerto internacional de Quintana Roo, que ya sostiene un fuerte interés de aerolíneas por operar en la zona y para el segundo trimestre del año ya se han confirmado estas conexiones internacionales, lo que dará un fuerte desarrollo al centro y sur del estado.

Se esta viendo una gran expectativa y confianza de las aerolíneas nacionales e internacional y sin duda se alcanzará el objetivo para que este aeropuerto sea la entrada a las comunidades mayas.

 

[email protected]

JFCB