Buscan Enseñar a los Niños y Jóvenes los Efectos Irreversibles de las Drogas y la Violencia
17 Mar. 2024
-
La Asociación Civil VITAL presenta el programa D.A.R.E para que se aplique en Quintana Roo.
Olivia Vázquez/ CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 17 de marzo.-La Asociación Civil VITAL busca traer al estado el programa D.A.R.E que va dirigido a enseñar a niños y jóvenes los efectos irreversibles de las drogas y la violencia, con una serie de lecciones pedagógicas diseñadas para grupos interdisciplinarios.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Civil dedicada a la salud mental y la prevención de las adicciones; presentó el programa D.A.R.E., que funciona con éxito en Mérida y en diversos Estados del Norte del País en materia de prevención para las adicciones en etapa primaria.
D.A.R.E. dijo, es un programa 100% preventivo a nivel internacional, con el objetivo de enseñar a los niños y jóvenes los efectos irreversibles de las drogas y la violencia, con una serie de lecciones pedagógicamente diseñadas por grupos interdisciplinarios (pedagogos, psicólogos, oficiales, etc.) DARE en sus siglas en ingles es Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas.
A la presentación asistieron el Secretario Estatal de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Gómez, el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Capitán Carlos Ernesto D´amiano Sumuano y diversos Funcionarios y Policías Municipales, asignados a prevención del delito.
El programa D.A.R.E. que está promoviendo VITAL para ser introducido en Quintana Roo, es un programa en el que los docentes son policías que reciben una formación de doce días y que incluye una metodología y un manual muy específico del que no es posible apartarse.
Durante la reunión, el Secretario de Seguridad Estatal, Julio Cesar Gómez vio con simpatía el programa y ofreció continuar las platicas con González Rubiera y VITAL para que el programa se pueda traer al Estado, para el inicio del próximo ciclo escolar.
Acerca de VITAL, Centro Juvenil de Salud Mental, es una organización sin ánimo de lucro que fue creada por un grupo de ciudadanos comprometidos con el imperante tema de la salud mental y la prevención y tratamiento de las adicciones.
Su misión es ser una solución efectiva para jóvenes y padres de familia tanto en la prevención como la atención de las adicciones y la salud mental.
En la actualidad las adicciones representan un problema de salud pública lamentablemente creciente y presente a mas temprana edad; están vinculadas al desarrollo de enfermedades físicas, trastornos mentales, afecciones psicológicas y dificultades que trastocan a la persona, la familia, la comunidad y la sociedad en sus diferentes dimensiones.
ADG