Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 25 de octubre.- Dados los buenos resultados que ha tenido la industria restaurantera para frenar la extorsión, robo y venta de droga en los baños de los establecimientos gastronómicos, donde se han detectado estos ilícitos mediante las cámaras que se comparten con el C-5, el proyecto de conectividad se busca consolidarlo ahora en el sector de la construcción, donde ahora se ha concentrado el mayor problema, así lo señaló Marco Antonio Erosa, presidente de la Cámara de la Industria Electrónica y Telecomunicaciones, (Canieti) quien dijo que el tema de las cámaras se sigue conectando y fortaleciendo.

Dijo que han sido a través de Cámaras privadas que se comparten, se ha logrado mucho avance en temas de extorsión y cobro de piso y que la campaña de las placas donde se advierte de la presencia de elementos de policía y de la conectividad, se ha notado una disminución muy importante en el número de ilícitos.

Con este convenio, dijo, el sector además de estar conectado, ha permitido a las autoridades a entrar a revisar los baños y cámaras y eso ha funcionado para disuadir esta situación de extorsión a los restaurantes y también de los vendedores de sustancias ilícitas en baños, expresó.

El proyecto ha funcionado bien por lo que ahora la mira esta puesta en atender a la industria de la construcción, donde se da un fenómeno similar “llegan a la construcción, se hacen llamar de un grupo, toman la obra y se empoderan y vienen los casos graves”, expresó.

De ahí que ya se planteó el tema con la Fiscalía y que se estaría buscando avanzar en el tema para evitar que se presenten delitos como extorsión, amenaza o incluso secuestro.

Cabe señalar en este tema que es precisamente en las últimas semanas que fue denunciada la desaparición de 4 trabajadores que estaban laborando en una obra de la zona hotelera para un hotel y que fueron reportados como desaparecidos, pero las obras y construcciones, han sido el blanco de la delincuencia en los últimos meses en este destino y en ello se tienen varios casos abiertos relacionados con construcciones tanto en la zona continental de Isla Mujeres, como en Cancún y la Riviera Maya.

De parte del avance tecnológico, Antonio Erosa refirió que se puede dar ahora una relación muy importante en coordinación con la autoridad para atender este tipo de casos relacionados con la seguridad de la población y del sector productivo y en ello, el mejor ejemplo ha sido la industria restaurantera y que ha reportado una disminución muy importante en la incidencia de delitos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram