• Asegura que con materiales que permiten filtrar líquidos y agua por ellos se podrá prevenir inundaciones en Chetumal

 

  • De igual manera emprenderán programa de bacheo, con recursos de aproximadamente 50 a 60 millones de pesos

 

Laura Beytia / CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de agosto.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, dio a conocer que analizan comenzar a construir y reparar banquetas y camellones con una nueva tecnología que implica el uso de un material más resistente al agua y que es permeable, es decir, que permite el paso de líquidos o gases a través de él, gracias a la existencia de poros o huecos interconectados en su estructura.

Aseguró que este innovador sistema contribuiría a prevenir que se den acumulaciones de agua durante las lluvias, por lo que están haciendo las gestiones pertinentes ante el Gobierno Federal para que les autorice y valide el uso de este método, el cual sería muy útil para la ciudad, dada la situación que se presenta cada vez que hay precipitaciones.

“Estamos platicando con la Federación, con la Secretaría del Bienestar, para ver si podríamos implementar una nueva tecnología que es muy interesante, porque es permeable, y porque cada vez que ponemos asfalto o ponemos banquetas también eliminamos un espacio para que el agua pueda correr, y ante las inundaciones son espacios que nos sirven para que el agua pueda irse al subsuelo, así que estamos planificándolo. Queremos empezar con las banquetas y camellones, y si bien nos va, podríamos aplicarlo en las calles, pero hay que socializarlo cuando hablamos de calles”, explicó.

Abundó que el motivo por el que están en pláticas con la Federación es porque no es muy común que se pida este tipo de material para realizar obras, por lo que en caso de que les den luz verde, podrán comenzar a hacer las licitaciones y una valoración de en qué zonas de la ciudad se requieren las guarniciones, y elaborar un presupuesto para destinarlo a esas acciones.

En lo que se refiere a la atención de las calles y avenidas que presentan deterioro, baches y hundimientos, enfatizó que las acciones son constantes para evitar más afectaciones en las vialidades, aunque reconoció que con las recientes lluvias han aparecido otros hoyancos en arterias viales que ya se habían reparado y que ha sido imposible tapar por el agua, por lo que en breve pondrán en marcha un programa para rehabilitarlas.

“Está controlado, esto no quiere decir que no haya baches, quiere decir que no tenemos una gran cantidad como la que teníamos a inicios de año, sino que hemos estado controlando muy bien el tema; evidentemente con la lluvia va a seguir pasando, pero también tenemos un muy buen proyecto de rehabilitación de calles este año, y todavía en lo que resta de los siguientes meses vamos a seguir trabajando con un monto aproximado de 50 a 60 millones de pesos para la reparación de calles”, dijo.

Agregó que este monto que se proyecta ejercer de igual manera contempla la reparación de banquetas y camellones, y por ello estiman una cantidad elevada destinada a estas labores.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado