• El Skipper fingía estar frente a Guyana mientras cargaba crudo en Venezuela; imágenes satelitales y fotografías revelaron su posición real

 

  • El barco, ligado a redes de contrabando sancionadas desde 2022, ha transportado casi 13 millones de barriles de petróleo iraní y venezolano, según análisis del NYT

 

Redacción / CAMBIO 22

El petrolero incautado el miércoles por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela podría haber intentado ocultar su ubicación al emitir datos de localización falsos, según un análisis de imágenes y fotografías por satélite realizado por el New York Times.

Las autoridades estadounidenses no dieron públicamente el nombre del buque, pero un funcionario dijo al Times que se trataba de un barco llamado Skipper. Aunque el transpondedor de localización de la embarcación indicaba que estaba anclado en el océano Atlántico, cerca de Guyana y Surinam, el Times descubrió que, desde finales de octubre hasta al menos el 4 de diciembre, en realidad se encontraba a cientos de kilómetros de distancia, frente a Venezuela.

Vista aérea de un barco petrolero en medio del mar.

Una imagen de satélite captada el 18 de noviembre muestra al buque atracado en la terminal petrolera José del país, mientras que su transpondedor indicaba que se encontraba en otro lugar.

La ubicación del barco fue corroborada por una fotografía tomada desde tierra mientras cargaba petróleo. La imagen fue facilitada por TankerTrackers.com, una empresa que vigila el transporte mundial de petróleo.

Una fotografía de un tramo del costado de un barco, en el que se puede leer el nombre “Skipper”.

En la imagen, el barco se encuentra más hundido en el agua, lo que sugiere que estaba lastrado tras haber tomado una importante cantidad de carga: unos 1,8 o 1,9 millones de barriles de petróleo, según TankerTrackers.com.

El miércoles por la tarde, la fiscala general Pam Bondi publicó en las redes sociales un video de la supuesta operación de incautación. La grabación, que el Times no pudo verificar de forma independiente, muestra helicópteros sobrevolando el petrolero mientras personas armadas y camufladas bajan en rápel hasta la cubierta del barco.

Los datos proporcionados por TankerTrackers.com sugieren que el buque ha transportado con frecuencia petróleo procedente de países sometidos a sanciones estadounidenses. Los datos de seguimiento de la embarcación muestran múltiples viajes a Irán y Venezuela en los últimos dos años.

Vista aérea de dos embarcaciones, una azul claro y otra gris, en una terminal petrolera

“El Skipper ha transportado casi 13 millones de barriles de petróleo iraní y venezolano desde que se unió a la flota negra mundial de petroleros en 2021″, dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, en referencia a los buques que ocultan su verdadera ubicación. El barco entregó petróleo iraní a Siria en 2024, cuando estaba bajo el control de Bashar al Asad, lo que ayudó a su gobierno a prolongar una guerra civil, dijo Madani.

De febrero a julio de este año, el barco transportó casi dos millones de barriles de crudo de Irán a China.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusosanciones al barco en 2022, que en aquel entonces tenía otro nombre, y dijo que formaba parte de “una red internacional de contrabando de petróleo que facilitaba el comercio de crudo y generaba ingresos” para apoyar a las fuerzas de Hizbulá en Líbano, respaldadas por Irán, y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.

 

 

 

Fuente: The New York Times

redaccion@diariocambio22.mx

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