Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 24 de octubre-. Pescadores de diferentes cooperativas de Isla Mujeres incrementaron la producción de langosta desde el martes, cuando finalmente pudieron salir a trabajar tras una semana de inactividad a causa de la cercanía de la tormenta tropical “Nadine”.

Confían que la buena suerte acompañe hasta que las condiciones climáticas orillen a las autoridades a otro cierre de puerto y de nueva cuenta se vean obligados a quedarse en tierra.

Para disgusto del sector, los precios siguen sin repuntar y el ganador siempre es el comprador, principalmente hoteles y restaurantes, que pagan un costo bajo por el kilo de langosta y venden el platillo en su restaurante como si hubiesen invertido una millonada.

Los hombres de mar usan diferentes artes de pesca, principalmente redes y trampas, además de la técnica de buceo con tanque, compresor e inclusive apnea, si están cerca de la costa.

No obstante, los buzos cambiaron de técnica y en lugar de usar gancho para la captura, prefieren lazarla y atraparla viva, opción que empieza a ser más redituable para ellos, principalmente cuando se trata de venta al mayoreo.

Las familias y turistas que compran directo al pescador prefieren adquirir colas de langosta, más sencillas de preparar y cocinar.

Directivos de cooperativas isleñas coincidieron en señalar que en los últimos dos días la producción de langosta les favoreció bastante, como suele suceder después de un cierre de puerto por malos tiempos, que revuelven el fondo marino y propician las corridas del preciado crustáceo.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram