Buen Debut de Cardenales de Hunxectaman en la Liga Motuleña
15 Feb. 2023
Redacción/CAMBIO 22
MOTUL, YUC, 15 de febrero.-En el campo Audomaro Aguilar de la villa de Conkal, los Cardenales de Hunxectaman tuvieron buen debut al doblegar a los Toros locales con pizarra de 7-2 carreras, al arrancar el LXIII campeonato de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.
Los pájaros, que pegaron 14 hits, hicieron dos carreras en el segundo acto con sencillo de Ricardo Arjona, doble productor de Fernando Fernández y error del parador corto a batazo de Alan Mézquita.
En el siguiente prácticamente lograron el triunfo al pisar el plato par de veces con base por bolas a Diego Mora, sencillo de Jesús Kú y doblete impulsador de Rodrigo Arjona.
Los bureles recibieron un total de ocho roscas y solo dieron señales de vida en el séptimo rollo, en el que hicieron su carreraje con sencillo de Paulino Escobedo, base por bolas a Eduardo Tuz y Jonathan Pech y hit productor de Henry Pech.

El éxito se lo embolsó Domine Quijano con relevo de Mateo Arjona. Denis Caamal fue el derrotado. La ofensiva de los encopetados fue encabezada por Ricardo Arjona, Fernando Fernández, Alan Mézquita y Noé Montañez.
En el campo Victoriano Zaldívar Lópe de Tecoh, los campeones Tábanos de casa derrotaron a los Cachorros de Motul por blanqueada de 4-0.
Los encargados de la espesa lechada fueron el ganador Rafael Avilés y Víctor Chan, quienes limitaron en dos hits a los motuleños. Los tecohenses -ahijados de Joel Achach Díaz- prácticamente dejaron tiesas a sus víctimas en el segundo acto, producto de un pecado e imparables de Efraín Garrido, Romel Loeza e Israel Rebolledo contra el abridor y perdedor Alberto Góngora.
La carrera del remache cayó en la entrada de las emociones, en los botines de Israel Rebolledo. Los cachorros Miguel Estrella y Joaquín Simá sorbieron tres espesos chocolates cada uno.
Remando contra viento y marea, los Diablos de Dzidzantún les pegaron a sus anfitriones Papayeros de Buctzotz, con score de 7-4. Los agricultores hicieron una carrera en el tercer acto, otra en el cuarto y cerraron su cuenta con un par en el quinto. Éstas dos con hits de Pedro Baeza, José Baeza, Iván Alvarado y Noé Rivero.
En tanto que los demonios timbraron una en el acto de las buenas tardes con bambinazo de Fernando Graniel y luego recibieron cinco argollas.
En la séptima tanda los kisines hicieron su segunda carrera y una entrada después nivelaron la balanza con sencillo de Carlos Estrada y el segundo tablazo de cuatro esquinas del ex papayero Fernando Graniel. Todo quedó listo para que en su salida los reyes del averno se tomen un sabroso licuado de papaya, al hacer decisivo ramillete de tres carreras.
Rafael Ayuso dio doblete, Jafet Aranda vio pasar cuatro bolas malas, Carlos Estrada metió doble productor de dos carreras y, acto seguido Cristian Sansores dio hit para mandar a la registradora a Estrada. La victoria fue a la contabilidad de Juan Coral, quien relevó a Luis Fernando “Pecas” Morales. Por los labradores de la tierra escalaron el montículo Oscar Rivera, José González y el derrotado Jesús Alonzo.
En el parque Independencia de Telchac Pueblo, los Centauros locales y los Bombarderos de Izamal se dieron tremendo agarrón y finalmente los bélicos ganaron la batalla con tarja de 10-7. Factor importante del triunfo comando fue el par de bambinazos de su cuarto leño Ricardo Mena.

El primero en el segundo inning y el otro en el octavo llevándose por delante al apolillado Juan “Chereke” Euán, significando las carreras que le dieron la voltereta al pizarrón, para ponerlo 7-6. Aunque los telchaqueños nivelaron la balanza en el cierre del mismo con pecado del camarero a batazo de Miguel Aguilar y tubey productor de Andrés Cortés. La victoria de los militares se definió en su salida del noveno acto, cuando éstos hicieron rally de tres carreras.
Ataque donde capitalizaron una marfilada e incogibles de Édgar Chan, Édgar Euán y Francisco Conde Caamal. El centauro Carlos Tamayo tuvo una tarde brillante al bate (se fue de 5-5) y su compañero Gínder Cauich se voló la cerca.
Para finalizar, los Piratas de Komchen doblegaron a sus huéspedes Carpinteros de Citilcum con score de 11-7, apoyándose en fuerte ofensiva de 15 hits encabezada por Miguel Uicab, Omar Villanueva, Yair Moo y Elías Espadas.
La victoria se definió en la sexta tanda, cuando los filibusteros hicieron rally de tres carreras que le dio la voltereta al pizarrón, quedando 8-6. En la embestida mortal Abraham Quijano y Joaquín Chalé recibieron boletos gratis, Mauro Chalé se embasó por error y posteriomente pisaron el plato con inatrapables de Miguel Uicab y Elías Espadas. Estéril fue el buen bateo de los carpinteros Antonio Chan y Jerry Chan. Ganó Luis Pisté y perdió Ramón Gómez.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















