Brote de Virus Coxsackie Lleva al Cierre de Escuelas en el Estado de México
6 Nov. 2024
-
Las autoridades toman medidas preventivas para contener la propagación del virus, priorizando la salud y seguridad de los estudiantes
Redacción / CAMBIO 22
Un preescolar y una primaria del Estado de México (Edomex) tuvieron que cerrar temporalmente debido a que se registraron casos del virus coxsackie , conocido como enfermedad de manos, pies y boca.
Según los primeros reportes, varios niños resultaron contagiados del virus de manos, pies y boca, por lo que las autoridades escolares tomaron la decisión de suspender clases.
Detectan casos de coxsackie en escuelas de Edomex
Según los reportes de medios locales, al menos 18 niños de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla resultaron contagiados por la enfermedad coxsackie.
Ante ello, se activó el protocolo y se pidió a los padres de familia que se llevaran a sus hijos.
También en el preescolar Albino Camacho se suspendieron clases debido a que más de 20 estudiantes presentaron síntomas del virus coxsackie .
En ambas escuelas se están aplicando los protocolos de revisión para evitar más casos y que el brote se salga de control.
Virus coxsackie, qué es y cómo se contagia
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el virus coxsackie, llamada enfermedad de boca, pies y manos es un salpullido causado por el virus A 16. Esta presenta en secreciones de la nariz, saliva y mucosidad. Es muy común en verano y otoño y afecta principalmente a bebés y niños.
Algunos de los síntomas son:
-
Salpullido rojo en manos y pies que puede convertirse en ampollas
-
Llagas en la boca
-
Fiebre
-
Dolor de garganta
-
Malestar general
Es importante señalar que no hay un tratamiento específico para tratar la enfermedad por el virus coxsackie . Pero se recomienda mantener hidratado al menor y en caso de haber úlceras evitar bebidas ácidas porque pueden causar dolor.
Se recomienda llevar al menor a consulta a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que el médico administre la medicación adecuada para aliviar el malestar del menor.
Fuente: Adn 40
GPC/MER