• Brizeidy N, coacusada por el fraude del crematorio Xibalbá, presentó una demanda de amparo en la que un juez federal le concedió una suspensión provisional, para que defina si continúa en prisión preventiva o queda en libertad

 

Antonio Briceño / CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de noviembre.- Brizeidy N, acusada de cobrar por los servicios funerarios de incineración de mascotas que nunca se realizaron en el crematorio Xibalbá de Chetumal, solicitó la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo y obtuvo una suspensión provisional.

El Juez Sexto de Distrito de Chetumal le otorgó tanto la suspensión provisional como otra de plano, según consta en el expediente 979/2025 de amparo indirecto, el pasado 6 de noviembre.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Brizeidy N y su presunto cómplice, Guillermo Alejandro N, fueron recluidos en el Centro de Reinserción Sociale la capital del estado, bajo prisión preventiva justificada.

Sin embargo, el pasado fin de semana se informó que Brizeidy había recibido del juez de control penal el cambio de medida cautelar para que pueda cumplir la prisión preventiva en su domicilio en lugar del Cereso, por maternidad y lactancia, debido a que hace poco tiempo tuvo una hija.

Ambos fueron vinculados a proceso y puestos en prisión preventiva justificada hace poco más de una semana por su presunta participación en los delitos de fraude y usurpación de funciones.

De acuerdo con las investigaciones, entregaban tierra dentro de urnas en lugar de las cenizas de perros y gatos, pese a que los dueños habían pagado por el servicio de incineración.

En las inmediaciones del inmueble también fueron encontrados restos de varios animales que no fueron cremados, lo que fortaleció las pruebas en su contra.

Será el próximo martes a las 11:00 de la mañana cuando el Juez Sexto de Distrito celebre la audiencia incidental, en la que se definirá si a Brizeidy N se le concede la suspensión definitiva, lo que podría abrir la posibilidad de su liberación.

Por su parte, Guillermo Alejandro N no ha presentado ningún recurso legal ante las instancias federales o locales, de acuerdo con una revisión en los estrados judiciales.

El caso ha causado fuerte indignación social en Chetumal, debido a la naturaleza del delito y a la confianza que las familias depositaron en el crematorio.

Tras el escándalo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que el hecho no quedará impune y que se garantizará justicia para las víctimas.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM