• La Clínica de Salud Visual, en coordinación con el DIF Yucatán, atiende a personas de escasos recursos con exámenes y lentes sin costo.

 

Erick Huh / CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 24 DE FEBRERO.— Para miles de yucatecos con problemas de visión, la Clínica de Salud Visual “Ver Bien para Vivir Mejor” se ha convertido en un espacio donde pueden acceder a exámenes oculares y lentes gratuitos.

Este centro, ubicado en el Centro de Desarrollo Urbano Humberto Lara y Lara, trabaja en coordinación con el DIF Yucatán y ha beneficiado a comunidades en situación vulnerable desde su creación en 2007.

Gracias a una colaboración con la Tree-Land Foundation y el Dr. Robert Martin, la clínica cuenta con un inventario de más de 80,000 lentes donados, que son recolectados y enviados desde Maryland, Estados Unidos.

Estos anteojos son adaptados con tecnología avanzada que permite ajustar la graduación en cuestión de minutos, ofreciendo una alternativa accesible para quienes no pueden costear un tratamiento oftalmológico.

Una alternativa contra los problemas visuales en Yucatán

En Yucatán, los errores refractivos son una de las principales causas de dificultades visuales, afectando la calidad de vida de niños, adultos y adultos mayores.

Por ello, este proyecto no solo busca atender la salud ocular, sino también contribuir al rendimiento académico, el desarrollo laboral y el bienestar general de quienes lo necesitan.

La iniciativa también ha permitido la creación del primer Departamento de Salud Visual gubernamental en México, en colaboración con el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y diversas instituciones médicas. Esto ha ampliado la atención a padecimientos más complejos como cataratas y otras enfermedades oftalmológicas.

Atención gratuita y participación comunitaria

Además del servicio que ofrece la clínica, el DIF Yucatán impulsa la participación ciudadana mediante la recolección y donación de lentes, permitiendo que más personas puedan beneficiarse del programa.

El centro opera de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, y está abierto a cualquier persona que requiera atención visual, priorizando a quienes se encuentran en situación vulnerable.

La continuidad de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones como los Clubes de Leones, Rotary Club, Devlyn y New Eyes for the Needy, que han sumado esfuerzos para fortalecer la atención visual en Yucatán.

 

 

erickhuh17@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM