• Mientras México incrementa impuestos a los turistas.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 03 de diciembre.- Mientras el Gobierno Federal impulsa una nueva carga impositiva para el turismo internacional que pretenda llegar a México, y no tiene un  nuevo esquema de promoción que le permita crecer en mayor número de visitantes, Brasil, se queda con la estafeta de País Socio para la edición de Fitur en España donde México llevaría la bandera pero se bajo hasta el próximo año.

Hasta ahora y a nivel federal, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez ha reiterado que el esquema de promoción que llevará México seguirá los mismos pasos que la estrategia impulsada con Miguel Torruco, bajo programas de colaboración, de alianzas y de apoyos de los Consulados y Embajadas de México en el extranjero, lo que concreta el programa “Toca Puertas”, del gobierno anterior.

No obstante recientemente se conformó un Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización donde forma parte uno de los empresarios turisteros más importantes del país, José Chapur, presidente del Grupo Palace y presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien recientemente se reunió con Josefina Rodríguez y planteó entregar un esquema de promoción elaborado por expertos para apuntalar la actividad turística del país, la participación que se tenia proyectada para arrancar el 2025 como país anfitrión de la Feria Internacional Turística (Fitur) en Madrid, España no se logró concretar y se trasladó la designación hasta el 2026, en tanto Brasil, aprovechó la oportunidad que dejó México y se lleva la estafeta, lo que representa mucha promoción para el país sudamericano durante la 45 edición de este encuentro de negocios turísticos más importante para el Caribe Mexicano y Europa.

El acuerdo de Brasil, ha sido firmado en la Embajada de Brasil en Madrid por el Embajador Orlando Leite Ribeiro, y el vicepresidente ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez.

En un contexto de crecimiento turístico de Brasil, que según los últimos datos de Embratur ha elevado el número de turistas internacionales recibido hasta octubre de 2024 un 13% más respecto al mismo periodo de 2023, FITUR se presenta como el escenario estratégico clave para desarrollar su posicionamiento global e impulsar el potencial de su diversa oferta turística.

Por parte del Caribe Mexicano, sin embargo se tiene ya prevista la participación junto con el pabellón México, que ya estaba pactado y pagado y que tendrá la representatividad de todos los estados del país.

Del Caribe Mexicano, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que estarán participando más de 35 empresas, ocupando casi la mitad del stand de México, lo que refleja el potencial que tiene el Caribe Mexicano para el mercado europeo.

En tanto se da la cita en Fitur en enero del próximo año, turisteros tratan de aprovechar la recta ascendente que trae el turismo en esta recta final del año y que le permitirá, según cifras del mismo CPTQ, recuperarse de los meses complicados y cerrar el 2024 con números positivos a pesar de todo.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado