•  Jóvenes De Rosario Enfrentaron Condiciones Climáticas Adversas Y Síntomas De Intoxicación En El Cerro Más Alto De Córdoba, Lo Que Llevó A Las Autoridades A Activar Un Operativo De Rescate.

 

Redacción / CAMBIO 22

Un grupo de chicos rosarinos que se encontraban de viaje en Córdoba emprendieron una excursión por el cerro Champaquí, el más alto de la provincia. Sin embargo, la salida de aventura no terminó como estaba planeado: una decena de jóvenes comenzaron a sentirse mal y necesitaron ayuda. La situación empeoró por las condiciones del tiempo, que les impidió bajar con normalidad. Como resultado, las autoridades cordobesas lanzaron un gigantesco operativo de rescate del que participaron más de 100 bomberos.

El cerro Champaqui se eleva 2.770 metros, 30 kilómetros al sur de Mina Clavero y 90 kilómetros al sudoeste de Córdoba capital. Es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y el preferido de los montañistas. Es una cita especial para los amantes del trekking, incluidos contingentes de estudiantes que se prueban en la visita a algunos de los refugios del cerro.

Ese fue el caso de 47 menores de edad que el lunes a las 8 de la mañana emprendieron la subida al cerro, con mayores de edad y guías. Pero el contingente tuvo que ser evacuado luego de que una decena de ellos presentara problemas de salud, aparentemente por una intoxicación, el martes alrededor de las 17.

Presentaban fiebre, diarrea, vómitos, desvanecimiento y esguinces. El contingente habría llegado de Rosario.

El inconveniente fue que las torrenciales lluvias de las últimas horas generaron crecidas en ríos de la zona y las condiciones del tiempo seguían siendo adversas este miércoles, con neblinas y más precipitaciones.

“Se registraron lluvias de hasta 120 milímetros en algunas áreas de la provincia”, dijo el secretario de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, a Cadena 3.

Así, se activó el sistema de alerta y las autoridades acudieron al rescate del grupo varado en el cerro. La mala situación climática condicionó las labores de las autoridades, que no pudieron lanzar un operativo aéreo y salieron al cerro por tierra.

Rescate a mitad de camino y el saldo de heridos y afectados

Por la tarde, los Bomberos comenzaron el ascenso. A mitad de camino -el trayecto total demanda cerca de cuatro horas- encontraron a 34 jóvenes que bajaban del pico. Cuatro de ellos presentaban problemas de salud, por lo que tuvieron que ser trasladados en camionetas 4×4.

Se trata de una joven de 16 años con esguince, una persona con vómitos, otra con problemas respiratorios y una más con fiebre, indicó la Federación de Bomberos Voluntarios de Provincia de Córdoba.

“Los otros 30 jóvenes continúan descendiendo a pie hacia Villa Alpina, con un trayecto estimado de 2 horas”, señaló la entidad, cerca de las 18.

Rescatan a Joven Atrapado en Cerro Johnson al Norte de Hermosillo

Once personas más están siendo “asistidas y transportadas, algunos en tablas y otros caminando”,completó el parte de las autoridades. Los restantes siguen en la montaña.

El operativo fue gigantesco, dadas las condiciones climáticas y el tamaño del contingente afectado. Participaron 113 bomberos, con el despliegue de 32 unidades. También se desplegó personal de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba y personal de salud.

Se estimaba que el operativo concluyera entre las 20 y las 22 y que los menores fueran derivados a diferentes hospitales de acuerdo sus cuadros de salud.

 

 

 

Fuente: Clarin

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ AGF

WhatsApp Telegram
Telegram