Bola Cantada: La Presidenta Cuestiona al INE por la Elección Judicial y Anuncia Reforma Electoral
24 Jun. 2025
-
Claudia Sheinbaum dijo que el tema está incluido en sus 100 puntos de gobierno, tras acusar el INE de extralimitarse en sus funciones al descontar votos del resultado final.
Redacción/CAMBIO22
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- La presidenta de México criticó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) por pronunciarse sobre los resultados de la pasada elección judicial, al considerar que el órgano “se extralimitó” al afirmar que había votos que “no deberían de haberse incorporado al resultado final”, y anunció que presentará una reforma electoral.
Según la Presidenta, la descalificación de votos irregulares corresponde exclusivamente al Tribunal Electoral, pero ahora el INE pretende revisar “quien sabe qué tantas cosas, cuando no es su atribución”.
Enseguida, sostuvo que “un grupo de consejeros” del INE no busca cumplir la voluntad popular, sino que actúan con una “posición política” contraria al gobierno de la Cuarta Transformación.
Afirmó que esta postura se traduce en votar en contra de todo lo que presenta el gobierno, “independientemente de qué sea”.

Cabe mencionar que los consejeros del INE descontaron algunos votos de casillas en el cómputo final de la elección, debido a irregularidades que indican fraude, como urnas embarazadas, casillas “zapato” y el uso de acordeones para inducir el voto, y han cuestionado sobre todo este último punto en todas las elecciones, lo que ha causado molestia en la presidencia por la consecuencia deslegitimación del resultado del proceso, en el que todos los ganadores son los indicados en los acordeones.
Luego de esta ofensiva contra el INE, la presidenta confirmó que la reforma electoral está en sus 100 puntos de gobierno, e indicó que la presentará “en su momento”, porque aborda la cantidad de recursos destinados a diversas áreas.
Entre los puntos que contempla la reforma, mencionó: la cantidad de recursos que se utilizan para el INE; la cantidad de recursos en las elecciones, como los 8 mil millones de pesos utilizados para la judicial pasada; la cantidad de recursos que tienen los partidos políticos; y la cuestión de las plurinominales.
Esta reforma era un asunto esperado, porque forma parte del propósito de recuperar el Plan B electoral que fracasó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque el Congreso de la Unión cometió vicios en el proceso legislativo que dieron pie a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional esa reforma, lo que a su vez generó el Plan C, que fue crear la elección del Poder Judicial para correr a los ministros, magistrados y jueces incómodos para el régimen.
De hecho, se anticipada que el gobierno federal culparía al INE de alguno de los grandes defectos y vicios que tiene la elección judicial, con el fin de justificar nuevamente la reforma electoral, que busca reducir al INE al suprimir sus juntas distritales, reducir también a los órganos electorales estatales, así como cambiar el sistema de elección de los diputados para que sean por estado y no por distrito, a fin de reducirlos de 500 a 300, pero con un sistema de votación de representación proporcional que busca reducir a 2 o 3 los partidos políticos en el Congreso de la Unión.
Con información de La Jornada
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















