mayo 21, 2024 21:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 21:52

 

► Hay turistas que descendieron del crucero que están varados en la carretera

► Piden la intervención inmediata de autoridades del gobierno del estado de Quintana Roo para atender sus demandas y liberar la vía ► Horas antes, la gobernadora Mara Lezama había estado en el destino turístico para recibir el crucero

► Refieren larga relación de quejas y demandas

 

Laura Beytia y Antonio Briceño/CAMBIO 22

MAJAHUAL, 6 de febrero.- Ejidatarios, habitantes de asentamientos irregulares y algunos prestadores de servicios de la Costa Maya de Quintana Roo, bloquearon poco después del mediodía de este martes la carretera federal Majahual-Cafetal, como medida de presión para que las autoridades del estado atiendan sus solicitudes para contar con servicios básicos y frenar los despojos de tierras, lo que ha empañado la llegada del Icon of the Seas, considerado el crucero más grande del mundo.

La manifestación conllevó la utilización de ramas, llantas y hasta maquinaria pesada para evitar el paso de los vehículos y hacer evidente el bloqueo.

Aunque los manifestantes han asegurado que no pretenden afectar a terceros, en el sitio hay unidades de taxi y de transporte especializado que se encuentran varados y sin poder cruzar para llevar a los turistas que descendieron del hotel flotante, y que tienen que retornar a la terminal marítima y volver a subir al crucero para continuar con su viaje.

Entre las demandas que están planteando, se encuentra pavimentación de calles, contar con servicios médicos, seguridad, agua potable, alumbrado público, que se acabe la monopolización del muelle de cruceros y frenar actos de corrupción que elementos de la dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco están realizando contra varias personas que se dedican al comercio informal y a quienes hostigan para cubrir pagos y que los dejen laborar.

El bloqueo está siendo intermitente, según los propios afectados, ya que cada determinado tiempo dejan pasar un número reducido de vehículos, por lo que intentan dialogar con los que mantienen cerrada la vía, para que accedan a dejarlos pasar y más los que transportar a cruceristas.

Los manifestantes han pedido la intervención inmediata de autoridades del gobierno del estado, por lo que esperan que en breve arribe hasta la zona la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, a quien presentarán su pliego petitorio y con la que esperan poder llegar a acuerdos y compromisos, para que liberen la carretera, ya que en caso contrario y no recibir atención, amenazan con el cierre indefinido de esta importante carretera que une a la costa maya con la zona sur del estado.

Cabe mencionar que, horas antes del bloqueo, a las 9 de la mañana, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, estuvo en Majahual para acudir al puerto Costa Maya a recibir al crucero Icon of the Seas, lo cual generó especulaciones de que los manifestantes pretendían interceptarla para plantearle sus demandas.

Sin embargo, luego de dar la bienvenida al crucero más grande del mundo, la gobernadora se retiró inmediatamente de la comunidad, y cuando comenzó el bloqueo, alrededor de las 12:30 horas, la mandataria ya se encontraba en la capital del estado, Chetumal, donde encabezó la entrega de tarjetas del programa Mujer es Poder, en el Parque de las Casitas, al mismo tiempo que en la Cafetal-Majahual se realizaba el bloqueo.

En el lugar, los manifestantes dejaron claro que su único objetivo es buscar soluciones a los problemas que enfrentan y que la coincidencia de tiempos fue, simplemente eso, una coincidencia, desmintiendo cualquier intención de afectar el evento liderado por la gobernadora.

Los habitantes expresaron su deseo de ser reconocidos como una zona habitada por personas con necesidades básicas.

“Queremos que nos volteen a ver, como lo que somos, una zona de pobladores con necesidades básicas”, afirmaron.

Según los afectados, la decisión de llevar a cabo este bloqueo se debe a la deteriorada condición de las calles, la ausencia de servicios médicos y generales, la falta de seguridad, y las quejas dirigidas a los agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Además, los manifestantes de asentamientos irregulares denuncian presuntas malas acciones de los trabajadores de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), presentes en la comunidad desde 2022, incluyendo el desalojo de colonias completas, lo cual ha generado preocupación entre los habitantes.

“Estamos cansados de lo mismo”, expresaron los manifestantes durante la mañana, resaltando su simple deseo de ser tomados en cuenta.

Las inconformes dijeron que acciones de este cierre serán intermitentes, ya que no buscan perjudicar los intereses económicos de nadie, especialmente de los trabajadores del sector turístico; pero no establecieron la duración de esta medida, sino sólo que la mantendrán en mientras las autoridades no atiendan sus demandas.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com