• Señalan que no ha habido justicia a cuatro años de que policías estatales y municipales desalojaron a balazos la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez para dispersar una manifestación por el feminicidio de una joven.

 

Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 08 de noviembre. – Integrantes del Comité de Víctimas del 9N, acompañado de otras agrupaciones, bloquearon por algunos momentos los carriles de la Zona Hotelera la tarde-noche de este viernes, en demanda del cumplimiento de una serie de exigencias tras la represión policial suscitada en noviembre del 2020 en esta ciudad.

Wendy Galarza, integrante del comité, explicó que en los últimos años han realizado marchas y manifestaciones para reiterar que no ha habido justicia a cuatro años de que policías estatales y municipales desalojaron a balazos la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez para dispersar una manifestación por el feminicidio de una joven.

“Tampoco ha habido justicia por el caso de ‘Alexis’, de Bianca Alejandrina Alexandra Alvarado, que el 8 de noviembre de 2020 fue víctima de feminicidio en Cancún, por lo que al día siguiente sociedad civil y colectivas feministas salimos a pedir justicia por este feminicidio y otros que habían ocurrido, pero justo cuando salimos a exigir justicia, la policía estatal y municipal salió a dispararnos y reprimirnos”, recordó.

En un primer momento, el Comité del 9N, junto con madres buscadoras y operadores de Uber (quienes previamente habían protestado frente al Palacio Municipal), aseguraron que el bloqueo de la vialidad era parcial, pero pese a ello se ocasionó caos vial en esta vía de comunicación.

En ese sentido, al lugar arribó Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, quien intentó dialogar con los manifestantes, los cuales aprovecharon para recordarle que han buscado una reunión con la alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña y el Cabildo para que se cumpla el pliego petitorio entregado desde hace cuatro años, que es una disculpa pública, entre otras acciones.

“Se ha incumplido la petición, pese a que el pliego es el mismo desde hace cuatro años”, comentó Julián Ramírez, al exponer que tampoco se ha cumplido con la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).

El funcionario indicó que los puntos establecidos en la recomendación fueron marcados como cumplidos por el gobierno municipal, por las anteriores diputados y el ex presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, aunque los protestantes comentaron que no se hicieron las disculpas públicas, no se ha acatado la reparación del daño, ni el monumento sobre el hecho, entre otros puntos.

“Eso no lo determinamos nosotros. Se tiene como cumplida (la recomendación). Nosotros vinimos a entablar una reunión”, argumentó Gutiérrez Fernández, quien les propuso una reunión con miembros de la Secretaría General, la cual fue rechazada.

Al no llegar a un acuerdo, los manifestantes bloquearon todos los carriles de la Zona Hotelera a la altura de Puerto Cancún por algunos momentos, lo que ocasionó que perdonas sobre todo que iban en transporte público descendieran para caminar y poder llegar hasta la Avenida Bonampak.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram