Bloquean Ejidatarios de Calderitas el Acceso al Basurero de Chetumal por Orden de Embargo de su Casa Ejidal
20 Dic. 2024
► La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo los sancionó con 600 mil pesos por extraer material pétreo para reparar un camino sacacosechas, y ahora el SATQ les quiere embargar la casa ejidal por no haber pagado la multa
► La PPA y el SATQ les han cerrado las puertas al diálogo y afirman que la secretaria de Gobierno les engañó
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 20 de diciembre.- Ejidatarios de Calderitas iniciaron esta mañana un bloqueo en el único acceso al basurero municipal de Chetumal, luego que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) años atrás los multó con 600 mil pesos por extraer materiales pétreos para la reparación de caminos “sacacosechas” y ahora el SATQ les quiere embargar la casa ejidal para cobrarla.
Fue alrededor de las 8 de la mañana cuando los ejidatarios acudieron a este punto, encabezados por Eliézer Medina, presidente del comisariado ejidal, quien dijo que se trata de una manifestación pacífica para que la PPA retire la multa que le impuso al ejido y se cancele la orden de embargo.
El problema es que esa multa por presuntos daños ambientales a un banco de material no las pagaron, y ahora fueron convertidas en un crédito fiscal por el cual el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) llegó a embargarles el inmueble de la casa ejidal.
Además, esa notificación llegó después de que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, el 22 de noviembre les había dicho que no había ningún procedimiento de cobro coercitivo en contra del ejido, por lo que se sienten engañados por la autoridad, y luego que buscaron un diálogo con el SATQ, funcionarios del órgano les dijeron que la multa la tiene que pagar “sí o sí”.
Asimismo, intentaron dialogar con el titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmen Meyer, pero en sus oficinas de la capital del estado les dijeron que si quieren hablar con él se trasladen a Cancún, porque simplemente el funcionario no despacha en Chetumal.
El comisario aseguró que los ejidatarios están abiertos al diálogo con las autoridades estatales para solucionar el conflicto y permitir el ingreso de camiones recolectores al sitio, recordando que los terrenos que ocupa el basurero están dentro del ejido.
No obstante, autoridades del gobierno del estado no se han apersonado a dialogar con los ejidatarios, sino sólo el director de Servicios Públicos del Municipio de Othón P. Blanco, que es parte afectada por el bloqueo del basurero, para pedirles que por lo menos no bloqueen totalmente el sitio, sino que dejen pasar camiones de basura cada determinado tiempo.
Debido a este bloqueo, el basurero ha dejado de recibir parte de las 700 toneladas de basura que genera al día la población de la capital de Quintana Roo.
De igual forma, se ha suspendido la recolecta de basura en las zonas urbanas que habitualmente realizan 15 camiones, a cargo de personal de Servicios Públicos Municipales.
JFCB