Black Ecco Demandada por Incumplimiento
3 Nov. 2025
Darío Celis / CAMBIO 22
BLACK ECCO TI, empresa demandada por incumplimiento y corrupción, continúa como prestadora de servicios en tecnología informática, arrendamiento, venta de equipos de cómputo y suministros en el Poder Judicial Federal (PJF).
Su dueño, René Quintero, se ha relacionado con funcionarios del gobierno federal de forma estratégica para lograr negociaciones millonarias, a pesar de que su personal y la capacidad de su negocio no cuentan con suficientes recursos para otorgar los servicios a los que se compromete.
En marzo pasado, el entonces titular de Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura Federal, Fernando Garcidueñas, fue notificado de la existencia de miles de impresoras Lexmark arrumbadas en las bodegas.

Ni siquiera se habían utilizado por falta de insumos para su operación, pese a la crisis que vive el personal diario en juzgados y tribunales colegiados, porque carecen de equipo para realizar sus tareas.
Ahora se habla de que, derivado de la necesidad de sustituir equipo obsoleto en el PJF, ya se prepara un contrato millonario para adquirir más equipo de cómputo e impresoras y suministros.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Hugo Aguilar, se habla ya de la asignación a una segunda compañía, denominada Soluciones Tecnológicas del Grijalva, directamente vinculada con la empresa Black Ecco TI.
Su historia negra alcanza a Pemex, que la denunció por duplicar adjudicaciones con el propósito de generar un quebranto por la contratación de servicios de tecnología.
La denuncia es la 9933989844, por duplicar adjudicaciones directas con número 2024-15-PMX-SA-PC-GCSS, una para la adquisición de equipos de cómputo por 999 millones 674 mil 967 pesos y otro más por 111 millones 52 mil 733 pesos.

Aun con ese antecedente, y para sorpresa de muchos, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México, a cargo de Trinidad Franco, le otorgó un contrato por más de 268 millones de pesos.
Fue un Contrato Administrado de la Dirección de Eventos Especiales y Servicios Generales para servicio de fotocopiado, impresión, y digitalización a las dependencias, organismos auxiliares y tribunales.
El contrato inició en abril de 2024, y concluye este diciembre, bajo la modalidad de costo por página, que consiste en la provisión de una plataforma de diferentes perfiles de equipos.
Con la denuncia de los trabajadores, Black Ecco TI está en falta, y cuando los usuarios intentan reportar fallas no se les permite registrar folios para que no se vea el incumplimiento y evitar penalizaciones.
Personal que labora en diversas dependencias del gobierno federal se ha encontrado con equipos obsoletos, viejos y descompuestos, porque no se renovó la base instalada en su totalidad.
Además se entregan tóners que no son parte del contrato, no corresponden al equipo o que no son compatibles, y se tienen sistemas con fallas sin atención de hasta tres meses.
La problemática con los servicios es recurrente en un amplio número de organismos mexiquenses. Uno es el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, que dirige Ignacio Salgado.

También el Instituto Mexiquense de Vivencia Social, la Comisión del Agua del Estado de México, el Centro de Control y Confianza, Mujeres y el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
En total, la atención del servicio tendría que darse a 58 dependencias y organismos que brindan atención a la ciudadanía mexicana y que son clasificados como de atención prioritaria.

EL ISSSTE, QUE dirige Martí Batres, destinará más de 160 millones de pesos al desarrollo del anteproyecto, proyecto ejecutivo y trabajos de obra civil e instalaciones electromecánicas de los servicios de central de mezclas, farmacia hospitalaria, sala de infusión, sala de ecocardiografía, almacén general y puente de interconexión del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” de la CDMX. El proyecto integral a precio alzado quedó a cargo de la empresa representada por Javier Álvarez Retuerta, ASCH SA de CV, luego de resultar ganadora de la licitación pública LO-51-GYN-051GYN001-N-188-2025, a pesar de haber presentado la oferta más costosa de la puja. La firma, con sede en España, que realiza los trabajos acordados desde el pasado 23 de octubre y hasta el 17 de septiembre de 2026, cuenta con experiencia en infraestructura carretera, así como en obras electromecánicas e infraestructuras para áreas de exploración y producción de petróleo.

LA POSIBLE VENTA de Telefónica México por 577 millones de dólares a Beyond ONE, dueño de Virgin Mobile, marca un cambio relevante en el sector telecomunicaciones. El grupo español busca reducir su presencia en América Latina, mientras que Beyond ONE podría fortalecer su posición como operador móvil virtual. Una de las voces críticas contra el entorno regulatorio nacional fue Francisco Gil Díaz, exdirector precisamente de Telefónica, y que es la causa del bajo valor de la operación. Movistar, que ahora comanda Camilo Aya, es actualmente el cuarto operador en México y dejaría un espacio que podría reconfigurar el mercado. El anuncio oficial podría coincidir con el nuevo plan estratégico de Telefónica.

LA PRESIDENTA CLAUDIA Sheinbaum se reunió con directivos de Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa; Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, así como Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, luego de las recientes órdenes del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que revocaron 13 rutas aéreas. Se contó con la presencia de altos funcionarios, incluidos los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, que capitanea el general Ricardo Trevilla, y de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles. México busca defender su posición ante posibles restricciones al transporte de carga combinada desde el Aeropuerto Internacional de la CDMX, en medio de tensiones sobre el cumplimiento del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos de 2015.
una apuesta por diversificar fuera de México ante desafíos regulatorios.
KXL/RCM




















