marzo 4, 2024 17:18

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Desde su nacimiento, la historia del bitcoin ha discurrido entre el entusiasmo de quienes ven en este activo el paso definitivo hacia una moneda digital descentralizada y segura, y los que alertan sobre su opacidad y volatilidad.

 

Redacción/CAMBIO 22

El bitcoin, la criptomoneda más conocida y utilizada, cumple quince años con su cotización en torno a los 42,000 dólares, el nivel más alto desde 2022, pero muy lejos de los 68,991,8 dólares a los que llegó en noviembre de 2021, su máximo histórico.

El aniversario se celebra a falta de tres meses de un nuevo ‘halving’, un proceso clave para el bitcoin que se produce cada cuatro años y que consiste en reducir sus emisiones, y con la vista puesta en la posibilidad de que el supervisor estadounidense, la SEC, autorice la creación de fondos cotizados (ETFs) ligados a esta criptodivisa.

Desde su nacimiento, la historia del bitcoin ha discurrido entre el entusiasmo de quienes ven en este activo el paso definitivo hacia una moneda digital descentralizada y segura, y los que alertan sobre su opacidad y volatilidad.

Son dos las fechas que marcan el nacimiento del bitcoin: el 3 de enero de 2009, cuando se puso en funcionamiento la red P2P (entre iguales) por la que circularía esta criptomoneda, y el 12 de enero de ese mismo año, cuando se realizó la primera transacción.

Durante el año anterior se había ido preparando el terreno. El 18 de agosto de 2008, se registró el dominio bitcoin.org y el 31 de octubre se publicó un escrito firmado por Satoshi Nakamoto en el que el autor anunciaba un nuevo sistema de pago electrónico

La paternidad del proyecto sigue sin aclararse ya que Satoshi Nakamoto es únicamente un seudónimo. El empresario australiano Craig Wright asegura ser el padre del bitcoin, pero persisten las dudas.

El camino de esta criptomoneda no ha sido fácil: países como Japón han autorizado su uso como medio de pago y El Salvador la convirtió en 2021 en moneda de curso legal, pero China ha declarado ilegales las transacciones con bitcoines.

El Banco Central Europeo (BCE) y otros organismos reguladores europeos han apostado por la cautela y han recordado que el bitcóin no está respaldado por ningún banco central o estado, lo que aumenta su riesgo.

La historia del bitcoin está ligada también a personajes famosos como Elon Musk. A principios de 2021, Tesla, la empresa fabricante de vehículos eléctricos de la que es propietario, llegó a invertir en esta criptodivisa y anunció que aceptaría pagos en bitcoines, pero dio marcha atrás meses después.

Javier Pastor, director de Formación Institucional de la plataforma de compraventa de criptomonedas Bit2Me, admite la volatilidad de este tipo de activos, pero destaca su papel como “herramienta de protección” frente a la actuación del poder político y del sistema financiero.

El bitcoin permite ser usado como una especie de batería que habilita a atesorar valor en un activo inmutable y no dependiente de terceros, ni del poder político ni del sistema bancario”, subraya.

Los inversores están atentos ahora a la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe finalmente la creación de ETFs vinculados al bitcoin.

“Varios gestores de activos, como BlackRock, Fidelity o Invesco, han presentado solicitudes de ETFs ante la SEC”, explica Claudio Wewel, estratega de divisas de la gestora J.Safra Sarasin Sustainable AM.

Según Wewel, la importancia de este paso es que, “al no necesitar un monedero digital, los ETFs de criptodivisas facilitarían mucho la inversión en activos digitales a los inversores de a pie”.

Otro “motor” en la recuperación que el precio del bitcoin ha experimentado es la proximidad de un nuevo “halving” (reducción de la recompensa que obtienen los ‘mineros’ de esta criptomoneda), previsto en principio para abril.

A diferencia de lo que sucede con los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como ‘minería’.

Los ‘mineros’ son usuarios que procesan las transacciones utilizando equipos informáticos especializados y que reciben bitcoines a cambio de sus servicios.

“El ‘halving’“tiene impacto en el precio del bitcoin porque la cantidad de unidades que entran en el mercado se reduce a la mitad”, explica Pastor. EFE.

 

Fuente: Forbes
MTM
¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com