• Medicamentos de IMSS, ISSSTE y el programa IMSS-Bienestar serán administrados por BIRMEX.

 

Redacción/CAMBIO 22

AMLO enfatizó la importancia de mejorar el sistema de salud pública del país. Así, abordó el tema del desabasto de medicamentos y comunicó que la situación se está atendiendo con los recursos presupuestarios disponibles, por ello se extenderán las funciones de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX).

La administración anunció la integración de BIRMEX en la gestión de la Megafarmacia y en la coordinación de los servicios de salud pública. Esta medida busca facilitar un intercambio eficaz de medicamentos entre las instituciones de salud más importantes del país: el IMSS, ISSSTE y el programa IMSS-Bienestar.

Con decreto, AMLO entrega compra y distribución de medicinas a Birmex

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó en enero de 2024 que la participación de BIRMEX terminó con prácticas ineficientes en las compras consolidadas de medicamentos y eliminó la concentración de poder en pocas empresas distribuidoras. En el pasado, un pequeño número de distribuidores controlaba una gran parte del mercado, lo que resultaba en una competencia limitada y en un gasto de bolsillo elevado para los medicamentos en comparación con otros países miembros de la OCDE.

Para la compra bianual 2023-2024, se cambió el esquema de adquisición para incluir a los servicios estatales de salud que se federalizaron. El IMSS-Bienestar introdujo cambios significativos no solo en la adquisición de medicamentos, sino también en su distribución y prescripción.

Salud Federal prevé que “megafarmacia” de AMLO sea inaugurada el 30 de  diciembre; la administrará BIRMEX - Semanario ZETA

En la licitación participaron 334 empresas, y el resultado fue una compra sin precedentes en la historia del país, mediante 196 mil millones de pesos destinados a la adquisición de medicamentos. Este proceso permitió romper con el monopolio de distribuidores y realizar compras directamente a los laboratorios productores.

Así, el martes 9 de abril, los gobernadores de los estados que forman parte del programa IMSS-Bienestar presentarán un balance sobre el desarrollo del sistema de salud en sus regiones. La reunión tiene como fin último mejorar la calidad del sistema de salud pública y asegurar que los servicios sean accesibles para todos los ciudadanos del país.

 

Fuente: Notipress

redaccionqroo@cambio22.mx

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram