abril 17, 2024 16:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 16:36

 

  • El concepto bienestar animal no significa lo mismo para todas las personas. Hasta hace algunos años se pensaba muy poco en la importancia de que los animales tuvieran una buena vida, que su existencia pasara de manera tranquila y con el menos estrés posible, aun cuando necesariamente tienen que ser parte de un proceso de producción intensivo.

 

Redacción /CAMBIO22

Cuando hablamos del bienestar de los animales, estamos también hablando del bienestar de las personas, ya que los animales que viven con bienestar producen alimentos más saludables y de más alta calidad nutricional.

La responsabilidad de las personas que trabajan con los animales es mantenerlos sanos, bien alimentados y en un buen estado emocional para que su organismo tenga las condiciones óptimas para funcionar de manera adecuada.

Las instalaciones deben proporcionar lugar adecuado para descansar y mantener sus pezones limpios y secos todo el tiempo. Es muy importante tomar en cuenta que las vacas lecheras necesitan pasar el 60% de su tiempo echadas, rumiando, ya que durante este tiempo es cuando las vacas hacen la digestión de sus alimentos mientras la ubre produce la leche.

Bienestar animal, un factor vital en la producción lechera

El área de descanso debe ser un lugar limpio, blando y seco y debe mantenerse así todo el tiempo. Se prefieren los materiales para cama inorgánicos como la arena lavada y la piedra caliza molida, a los orgánicos como el aserrín, la paja, la viruta de madera y el estiércol reciclado.

La importancia de la higiene en la cama de las vacas

El material de cama se puede contaminar rápidamente durante su uso. Por ello se debe remover la cama todos los días mientras las vacas están en la sala de ordeño y retirar el material sucio para remplazarlo con otro fresco y limpio para evitar el contacto prolongado y cercano con las puntas de los pezones, lo cual favorece la entrada de las bacterias que causan mastitis ambiental.

6 necesidades básicas de las vacas lecheras y las señales que muestran cuando no están siendo satisfechas - ABS Global Uruguay

La mastitis es una enfermedad causada por bacterias que invaden la ubre, se multiplican y producen toxinas que causan daño al tejido productor de leche. Se debe detectar oportunamente y tratar lo antes posible, ya que ocasiona mucho dolor a las vacas y grandes pérdidas económicas.

Mantener las camas limpias y el buen funcionamiento del sistema de ordeño favorecen un proceso higiénico y la salud de la ubre. Esto se puede evaluar observando los registros históricos de la cantidad de células somáticas en la leche. Menos de 100,000 células somáticas por mililitro está relacionado con un alto nivel de bienestar.

El aire es un elemento muy importante para la salud. Las granjas lecheras deben tener corrales bien ventilados con una buena circulación de aire limpio y fresco.

Bienestar animal en bovinos lecheros - BM Editores

Bienestar emocional, un parámetro fundamental

Pocas personas son conscientes de que también es importante cuidar el estado emocional de los animales. Las emociones negativas tales como el dolor y el miedo afectan significativamente la salud y la productividad.

El dolor es una manifestación de alarma ante un problema de maltrato.  Se puede entender como una sensación desagradable que resulta de una agresión que implica un daño tisular en una parte del cuerpo. Un estado de dolor que se prolonga por varias horas o días tiene un efecto nocivo en el resto de los sistemas corporales porque puede causar la depresión del sistema inmune y alterar el metabolismo.

El dolor en los animales de producción, como es el caso de las vacas lecheras, es un tema que recibe poca atención debido a que se ignora su verdadera importancia y el efecto negativo que tiene sobre la productividad.

Bienestar Animal: Presupuesto de Tiempo en Vacas Lecheras | AGROCOLUN | Edición 22

Un animal siente dolor cuando es agredido físicamente o cuando padece una enfermedad y se torna en sufrimiento cuando persiste en un estado continuo.

Un animal que sufre un estado de dolor prolongado reduce su actividad física y el consumo de alimentos. En consecuencia, disminuye la producción de leche o deja de ganar peso, según sea el caso.

La detección oportuna de los animales con estados de dolor, debe ser una práctica indispensable para poder dar el tratamiento efectivo que resuelva la causa y sus efectos antes de que se vean afectados los parámetros de producción.

Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera | CONtexto Ganadero

Para lograr esto se requiere que las personas que tienen a su cargo el cuidado de los animales, tengan mucha experiencia y estén bien capacitados en la detección del dolor y las enfermedades que lo causan.

  • Respiración profunda y prolongada.
  • Reacciones violentas al manejo.
  • Rechinidos de dientes.
  • Quejidos.
  • Postura rígida (inmovilidad)
  • Apatía.
  • Expresión de angustia.

Bienestar animal en el ganado vacuno, un negocio óptimo - THE FOOD TECH - Medio de noticias líder en la Industria de Alimentos y Bebidas

Existen algunas condiciones clínicas que requieren del manejo del dolor, tales como, la mastitis aguda, cojeras, distocias, metritis aguda, diarreas, neumonías y traumatismos. Cada una de estas enfermedades requiere de un tratamiento específico para controlar los microorganismos que causan las infecciones, pero no está completo si no se proporciona también un tratamiento sintomático que incluya el manejo clínico del dolor.

Desafortunadamente, el dolor de los animales es pocas veces percibido por los ganaderos y sus empleados o bien se muestran indiferentes ante su sufrimiento.

La evaluación del dolor es algo que resulta difícil cuando la actitud de los seres humanos está determinada por la apatía, ignorancia y la ineptitud.

Lechería del futuro, sustentabilidad y producción vitalicia de las vacas - Infortambo Chile

La apatía ante el dolor por parte del médico veterinario, además de ser un acto de insensibilidad, es una falta de Conciencia Ética. Por parte del productor, es un acto de ignorancia, ya que el desconocimiento del efecto negativo del dolor sobre la productividad constituye una falta de conciencia económica.

La contaminación acústica, un factor que se debe considerar

Otro aspecto al que se le da poca importancia es el ruido, puesto que la contaminación acústica afecta considerablemente a las vacas lecheras.

El ruido es el sonido no deseado, continuo o intermitente, que contamina el entorno, se considera como un factor estresante si afecta el comportamiento de los animales y sus niveles de producción o si induce cambios fisiológicos.

Impacto de relación humano-animal en productividad y bienestar en rodeos lecheros - BM Editores La exposición continua a altos niveles de ruido puede tener efectos adversos en la salud y el bienestar.  Cuando se reducen los sonidos ocasionados por las personas, equipos y maquinaria, el manejo de los animales se hace más fácil, se reduce el nivel de estrés y baja el riesgo de accidentes.
Los oídos de las vacas tienen una mayor sensibilidad que el de los seres humanos.  La sensibilidad del oído humano está entre las frecuencias de 1,000 a 3,000 Hertz mientras que la de los bovinos anda entre los 8,000 Hz y los 21,000 Hz.

La importancia de las buenas prácticas en el manejo

Impacto de relación humano-animal en productividad y bienestar en rodeos lecheros - BM Editores

La manera en que los seres humanos actúan dentro de los corrales para mover a las vacas es otro aspecto que requiere mucha atención. Es un error común de los ganaderos y sus empleados que usen gritos, silbidos y golpes para arrear o hacer mover a los animales de un punto a otro.

Las personas que trabajan en las granjas deben recibir un entrenamiento sobre los fundamentos de la conducta de los animales. Por ejemplo, conocer y entender cómo funciona la zona de fuga de los bovinos les ayudaría a entender que los animales se pueden manejar de manera gentil, sin correr, brincar ni hacer movimientos rápidos porque eso puede espantar a los animales y provocar su huida con el riesgo de que sucedan accidentes graves. 

Por ninguna razón se justifica golpear a los animales. Las vacas lecheras aprenden pronto a ser conducidas de manera apropiada, facilitando el trabajo que se hace con ellas dentro de los corrales, pasarlas de un corral a otro o llevarlas a la sala de ordeño.

Cómo disminuir el estrés calórico en vacas y así aumentar la producción de leche - CRA

Es muy importante evitar que las vacas pasen mucho tiempo paradas sobre pisos duros, de esta manera recibirán menos presión sobre sus pezuñas y tendrán más tiempo para estar recostadas, rumiando, haciendo la digestión de los alimentos y produciendo leche.

Y finalmente, atención en el área de partos

El área de partos debe brindar un buen alojamiento, ya que la vaca necesita un espacio amplio, tibio, limpio y seco, con sombra y agua limpia suficientes, lejos del ruido y el tráfico de personas y vehículos.

Una buena cama en esta zona es una primera condición de bienestar para los animales.  Es lo primero que tiene contacto con la boca, la nariz y el ombligo de las becerras. Una cama sucia es la fuente de las enfermedades infecciosas que afectan a las crías durante los primeros días de vida. Bienestar en la producción de leche: calidad y nutrición al ganado

Las hembras recién nacidas deben ser tratadas como los bebés que son. Nunca deben ser jaladas de las patas, las orejas o la cola. Las debemos levantar abrazadas para subirlas al carrito transportador antes de llevarlas desde el corral de partos a otro lugar.

Si el primer contacto que tienen con los seres humanos es gentil y amoroso, les generará bienestar y confianza, pero si es un trato rudo y grosero, puede derivar en un trauma que nunca olvidarán.

Cuidar el bienestar de las vacas lecheras desde el primer día de vida es determinante para que se mantengan sanas y vigorosas a lo largo de su proceso de crecimiento y durante toda su vida productiva.

Fuente : GANADERIA

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com