• Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, lanzó este viernes 5 de enero un ataque directo contra su rival Donald Trump, acusándolo de emplear una retórica “nazi”, durante su primer discurso de campaña. Poco después, el líder republicano también se pronunció en Iowa y acusó al actual presidente de la crisis fronteriza y su “incapacidad” de manejar los conflictos en Medio Oriente y Ucrania. En paralelo, la Corte Suprema de Estados Unidos acordó escuchar la apelación del magnate sobre una decisión judicial que excluye al expresidente de las elecciones primarias republicanas del estado de Colorado.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Con las elecciones presidenciales de noviembre acercándose, Joe Biden probablemente quería dar un impulso a su campaña presidencial: en un discurso, el presidente estadounidense acusó a su rival, Donald Trump, de utilizar un discurso inspirado “en los nazis”.

Donald Trump, el gran favorito de los republicanos, “está dispuesto a sacrificar nuestra democracia para obtener el poder”, denunció el presidente demócrata cerca de Valley Forge, en Pensilvania, un sitio histórico de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

“Él habla de que la sangre de los estadounidenses está envenenada, utilizando exactamente el mismo lenguaje que se usó en la Alemania nazi”, continuó Biden, de 81 años, quien está en una posición cercana o justo detrás de Donald Trump en las últimas encuestas.

El presidente debía pronunciar su discurso el sábado, tres años después del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, por seguidores de Donald Trump que intentaban evitar la certificación de la victoria de Joe Biden, pero la fecha se adelantó al viernes debido a una previsión de tormenta.

El asalto al Capitolio sigue siendo motivo de discordia en Estados Unidos: según una encuesta de ‘The Washington Post’ y la Universidad de Maryland publicada esta semana, una cuarta parte de los estadounidenses piensa, sin evidencia, que el FBI está detrás de ello.

“Trump y sus seguidores MAGA (‘Make America Great Again’, el lema distintivo del multimillonario republicano) no solo respaldan la violencia política, sino que se ríen de ella”, denunció nuevamente Joe Biden el viernes.

Un portavoz de Trump, Steven Cheung, respondió de inmediato diciendo que Biden era “la verdadera amenaza a la democracia”.

“Una amenaza agravada” 

Anteriormente, la jefa de la campaña del presidente, Julie Chávez Rodríguez, había afirmado que el discurso electoral pronunciado por Joe Biden hace cuatro años, en el que hablaba de una “batalla por el alma de Estados Unidos”, era más relevante que nunca.

“La amenaza que Donald Trump representó en 2020 para la democracia estadounidense solo ha empeorado”, declaró en un comunicado.

El lugar elegido por el demócrata para su discurso es simbólico: Valley Forge fue donde George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, reunió a las fuerzas militares estadounidenses que luchaban contra el Imperio Británico hace casi 250 años.

“Elegimos Valley Forge porque George Washington unió las colonias aquí”, dijo Quentin Fulks, subdirector del equipo de campaña. “Luego se convirtió en presidente y estableció los cimientos para la transición pacífica del poder, algo que Donald Trump y los republicanos se negaron a hacer”.

Esta voluntad de acelerar la campaña de Joe Biden interviene después de las críticas de algunos demócratas que consideran que comenzó demasiado lentamente.

El presidente no ha logrado convencer a los votantes de que la economía mejora, a pesar de cifras de empleo más favorables de lo esperado, publicadas el viernes, y reconoció que los precios siguen siendo “demasiado altos para demasiados estadounidenses”.

Trump responde desde Iowa

Pocas horas después, Trump se defendió desde Iowa. El expresidente republicano acusó a Biden de “infundir miedo” con sus palabras. Además, aseguró, que “el historial del actual mandatario es una racha ininterrumpida de debilidad, incompetencia, corrupción y fracaso”.

Durante su alocución, el magnate se dirigió a Biden como ‘Joe el Canalla’ y lo criticó por la situación que vive la frontera sur, con una llegada de migrantes en aumento. Además, se refirió a la economía del país, según él, enormemente deteriorada, y también a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Un hecho que también criticó duramente.

Por otro lado, cuestionó las crisis que se viven en la actualidad en Medio Oriente y Ucrania, y que, según Trump, el actual presidente no ha logrado contener.

Corte Suprema escuchará la apelación de Trump por la descalificación en Colorado

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el viernes escuchar la apelación de Donald Trump a una decisión judicial que excluye al expresidente de las elecciones primarias republicanas del estado de Colorado.

Lo que está en discusión es el fallo de la Corte Suprema de Colorado del 19 de diciembre, que descalifica a Trump de la boleta primaria republicana del estado, basándose en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos por participar en una insurrección, que involucró el ataque del 6 de enero de 2021 por parte de sus partidarios al Capitolio.

Los jueces tomaron la decisión de conocer el caso con una rapidez inusual. Trump había presentado su apelación este miércoles y el 27 de diciembre, el Partido Republicano estatal también había apelado el fallo.

Mañana “Biden perdería” 

Otros problemas para el demócrata incluyen la inmigración y el dilema en la frontera con México, el respaldo a la guerra de Israel contra Hamás que divide a su partido y el Congreso que bloquea su solicitud de fondos adicionales para Ucrania.

El rechazo de Joe Biden a mencionar las múltiples disputas legales de Donald Trump, para evitar dar la impresión de influir en el sistema judicial, también le ha privado de una de sus principales armas contra el multimillonario republicano.

La primera duda que recae sobre Biden sigue siendo probablemente su edad. Sus caídas y deslices lingüísticos son examinados con lupa.

Tiene la peor calificación de popularidad para un presidente en ejercicio en el mes de diciembre previo a una elección.

“Si la elección fuera mañana, el presidente Biden perdería”, dijo a la AFP William Galston, experto en la Institución Brookings.

El primer video de campaña de Joe Biden, lanzado el jueves y que se emitirá por primera vez en televisión el sábado 6 de enero, advierte sobre la “amenaza extrema” para la democracia al mostrar imágenes del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

“Fue algo horrible de ver”, dijo el jueves a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “El presidente seguirá hablando de esto”.

 

 

 

 

Fuente: AFP

[email protected]

MRM