Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de octubre.- El representante del comercio organizado de Chetumal expresó el beneplácito de la iniciativa privada local con el anuncio de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de que su administración pagará antes de finalizar el año los adeudos que no cubrió el gobierno de Carlos Joaquín, correspondientes al 2022.

Tras varias reuniones y las muestras de inconformidad del sector empresarial de la zona sur, la gobernadora Mara Lezama indicó que se pagarán los adeudos contraídos por la administración de Carlos Joaquín González, siendo para el caso de las del 2022 en dos ministraciones y antes que concluya el mes de diciembre.

El jueves, la gobernadora sostuvo una reunión privada con un grupo de 20 empresarios de Chetumal para confirmarles que su gobierno les pagará todo lo que les quedó a deber la pasada administración.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara de Comercio de Chetumal (Canaco), dijo que por fin los empresarios y comerciantes escucharon buenas noticias a 30 días de que asumió la gubernatura del estado Mara Lezama.

Confirmó que el gobierno del Estado pagará cerca de 30 millones que les quedó a deber la pasada administración a unos 20 empresarios.

“Nos causó beneplácito escuchar que nos van a pagar,porque los anteriores se fueron y no dijeron nada”, explicó.

“Hace un mes vino la gobernadora, y ahora regresó y nos confirmó que sí nos van a pagar, y eso son buenas noticias”, enfatizó.

Detalló que el pago se realizará en dos partes antes que termine el mes de diciembre, y dijo que hay adeudos que en algunos casos se arrastran desde hace 4 años.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura, el estado registra pasivos circulantes por un total de 7 mil 156 millones de pesos dejados por el gobierno de Carlos Joaquín.

De ese total, 6 mil 948 millones corresponden a las deudas con proveedores y contratistas, que fueron a los que prefirió dejar de pagar la administración de Carlos Joaquín como estrategia financiera.

De estos adeudos, 3 mil 414 millones son pasivos correspondientes al 2022, y 3 mil 545 millones de pesos corresponden a deudas de años anteriores.

El titular de Sefiplan dijo en su comparecencia ante el Congreso del Estado que para cubrir estas deudas se reordenará el gasto público y se fortalecerán los ingresos propios, siendo este último un anticipo de un posible aumento de impuestos y contribuciones locales; pero aseguró que se priorizará a las pequeñas y medianas empresas y a los proveedores locales, por instrucción de la gobernadora Mara Lezama.

cambio22chetumal@gmail.com

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado