mayo 30, 2024 11:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 11:36

  • La FGR concluyó la indagatoria contra el exgobernador de Hidalgo por el caso Accendo un año antes de convertirse en embajador de México en Noruega

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El exgobernador de HidalgoOmar Fayad Meneses, ha resultado doblemente beneficiado con su acercamiento al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), pues además de ser designado como embajador de México en Noruega, la indagatoria en su contra sobre la pérdida de fondos públicos se cerró sin implicaciones penales.

Cabe recordar que la investigación por el presunto extravío de 807 millones de pesos (mdp) derivado de la quiebra de Accendo Bancoinstitución bancaria utilizada por la administración de Fayad Meneses, estaba a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, el organismo judicial informó que la pesquisa ya concluyó.

El 31 de julio de 2023, Gerardo Vázquez Alatriste, entonces delegado de la FGR en Hidalgo, informó a la prensa local sobre la apertura de una carpeta de investigación para ahondar en la pérdida del dinero depositado en Accendo, aunque precisó que no podía brindar pormenores del caso.

FGR concluye ‘no ejercicio de la acción penal’ por caso Accendo

 

Con base en esas declaraciones, Reporte Índigo solicitó a la fiscalía, a través de la Plataforma Nacional de Transparenciainformación “sobre el dinero público del Gobierno de Hidalgo que se perdió en el Banco Accendo”, así como los datos respecto a la cantidad de indagatorias iniciadas, el estatus jurídico de las mismas, la cifra de detenidos y las identidades de los exfuncionarios bajo investigación.

En su respuesta a la solicitud, la FGR dio a conocer, en el documento con folio 330024624000101, que “derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable realizada en los archivos físicos y electrónicos de la Fiscalía federal en el estado de Hidalgo, adscrita a la FECOR (Fiscalía Especializada de Control Regional), manifestó que existe una imposibilidad jurídica para proporcionar la información requerida por revestir el carácter de reservada.

“Toda vez que la misma pudiera obrar en una carpeta de investigación, misma que fue determinada mediante el no ejercicio de la acción penal el 22 de diciembre de 2022, conforme a lo establecido con los artículos 255 y 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

De este modo quedó revelado que dicha indagatoria, cuyo desarrollo representaba un riesgo tanto para el exgobernador Fayad Meneses como para los integrantes de su gabinete posiblemente involucrados en esa operación, ya se encuentra desactivada y no se emitirá sanción por lo sucedido.

Omar Fayad dejó el Poder Ejecutivo de Hidalgo en septiembre de 2022 entregando la estafeta al actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, de Morena, y para diciembre de ese año la investigación llegó a su fin.

Un año después, el 14 de diciembre de 2023, Fayad Meneses rindió protesta como el nuevo embajador de México en Noruega.

 

Determinación legal con blindaje a futuro

 

Aunque se desconoce si el exgobernador era directamente investigado por la Fiscalía General de la República dentro de la indagatoria sobre Accendo Banco, el cierre de la pesquisa representa un blindaje contra posibles nuevas averiguaciones sobre el tema.

El artículo 255 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el cual se fundamentó la conclusión de la indagatoria, establece que las personas investigadas en el expediente finiquitado ya no podrán volver a ser indagadas por los mismos hechos, en este caso, la pérdida de 807 mdp.

“Antes de la audiencia inicial, el Ministerio Público previa autorización del Procurador o del servidor público en quien se delegue la facultad, podrá decretar el no ejercicio de la acción penal cuando los antecedentes del caso le permitan concluir que, en el caso concreto, se actualiza alguna de las causales de sobreseimiento previstas en este Código.

“La determinación de no ejercicio de la acción penal, para los casos del artículo 327 del presente Código, inhibe una nueva persecución penal por los mismos hechos respecto del indiciado, salvo que sea por diversos hechos o en contra de diferente persona”, detalla el marco legal.

 

Sobreseimiento, otro elemento a favor de Omar Meneses

 

Otro de los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales que se cita en el cierre del caso Accendo es el 327.

Acerca del sobreseimiento indica que esta resolución procederá bajo los siguientes supuestos:

“I. El hecho no se cometió; II. El hecho cometido no constituye delito; III. Apareciere claramente establecida la inocencia del imputado; IV. El imputado esté exento de responsabilidad penal; V. Agotada la investigación, el Ministerio Público estime que no cuenta con los elementos suficientes para fundar una acusación.

“VI. Se hubiere extinguido la acción penal por alguno de los motivos establecidos en la ley; VII. Una ley o reforma posterior derogue el delito por el que se sigue el proceso; VIII. El hecho de que se trata haya sido materia de un proceso penal en el que se hubiera dictado sentencia firme respecto del imputado; IX. Muerte del imputado, o X. En los demás casos en que lo disponga la ley”.

 

Compromiso presidencial, clave en los beneficios

 

El 9 de noviembre de 2023, cuando se le cuestionó al presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, las razones por las que su Gobierno beneficiaba a Fayad Meneses designándolo como embajador de México en Noruega, el mandatario argumentó tener un compromiso con el exgobernador.

“¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso. Miren, si me dicen, después de la pandemia, ¿cuál es el momento más difícil que ha enfrentado? Tlahuelilpan, Hidalgo, por el huachicol, una tragedia terrible. (…) Llegué en la noche a Tlahuelilpan y era dolorosísimo, por ese incendio que le costó la vida a muchísima gente, y llegué y ya estaba ahí Omar, y no se despegó”, declaró.

 

 

 

Fuente Reporte indigo

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com