Belice declara Luto nacional por el Fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra
9 Sep. 2022
- También su rostro aparece en la moneda beliceña
Redacción/CAMBIO 22
BELICE, 9 de septiembre.- El gobierno de Belice, a través de su primer ministro, John Briceño, declaró en el país un período de luto nacional, por la muerte de la Reina Isabel II del Reino Unido, del cual fue colonia y se independizó precisamente durante su reinado.
Como parte del luto nacional, todas las banderas nacionales ondearán a media asta desde el jueves hasta el servicio de compromiso para la Reina Isabel II, el 18 de septiembre de 2022.
El Primer Ministro Briceño también informó a la nación que, como señal de máximo respeto y en expresión de su más sentido pésame, la nación observará un período oficial de duelo durante este tiempo.

En una declaración, el primer ministro Briceno dijo “hoy, con un gran corazón nuestra nación se une al resto de la Mancomunidad en luto por la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II.
En nombre de los beliceños, tanto en el país como en el extranjero, expreso mis más sinceras condolencias a la familia real, los miembros del reino y la Mancomunidad.
La monarca de 96 años murió el jueves temprano en Balmoral, Escocia. Una declaración de la familia real dice: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana”.
Cabe mencionar que Belice obtuvo su independencia bajo el reinado de Isabel II, cuya figura fue mantenida como jefa de Estado y tiene como representante a un Gobernador General que tiene funciones ceremoniales.
Asimismo, Isabel II visitó Belice en 1994, ya cuando tenía más de una década como nación independiente.

En Chetumal, a donde acudió a firmar un convenio de cooperación fronteriza con el gobierno del estado de Quintana Roo, México, John Briceño declaró que el fallecimiento de la monarca inglesa no genera repercusiones políticas y económicas a su país, al ser ya una nación independiente desde el 21 de septiembre de 1981.
Aclaró que la figura de la Reina Isabel era simbólica como Jefa de Estado, ya que no ejercía poder político sobre Belice.
En cambio, apuntó que Belice seguirá transitando en concordia y respeto hacia Inglaterra, a través de la relación que se mantenga con el heredero inmediato de la Reina Isabel, el Rey Carlos III, que asume el trono a sus 73 años de edad.
No obstante, cabe mencionar que en Belice expertos legales han indicado que tendrán que realizar cambios a su constitución, porque su nombre aparece al menos 12 veces en el texto, por ser jefe de Estado.
Lo mismo sucederá con otros 13 países de la Mancomunidad o Commonwealth británica, para referirse al sucesor de la reina, el rey Carlos III.
Otro cambio que deberá ser deliberado es el del rostro que aparecerá en los dólares beliceños, pues tanto en billetes como monedas actualmente en circulación el de la reina Isabel II y no se sabe si lo cambiarán obligatoriamente.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















