Darío Celis / CAMBIO 22

BBVA Y BANAMEX le están regateando el apoyo a Julio Carranza para que busque la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. No es cosa menor: hablamos de las dos marcas más poderosas del sistema.

BBVA, que preside Eduardo Osuna, con 25.4% de los depósitos bancarios y 23.7% de cartera de crédito, ejerce una influencia extrema en el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Banamex, que dirige Manuel Romo, tiene 24% de la cartera de tarjetas de crédito, el segundo lugar, sólo superado precisamente por BBVA, y es el cuarto banco con mayor cartera de crédito en México.

En las filas de BBVA y Banamex no quieren que un banquero, en este caso Carranza, fundador de BanCoppel, atraiga los reflectores sobre el sector de la banca en su calidad de presidente del CCE.

Prefieren pasar desapercibidos frente a los grandes temas que aquejan al país, sea en lo económico, fiscal, comercial, político y de seguridad, de ahí que no le estén dando su apoyo.

Sin embargo, Carranza ya tiene el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCE: de siete que votan, cinco lo ven bien, máxime porque como presidente de la ABM hizo un buen papel.

Apunte a la Concamin de Alejandro Malagón, la Concanaco-Servytur de Octavio de la Torre y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que presiden Daniel Servitje, Enrique Zambrano y Antonio del Valle Perochena.

Incluso, entre los miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que apoya a Sofía Belmont, Carranza tiene simpatizantes, lo mismo que en la Coparmex.

Carranza tiene hasta el 11 de noviembre para convencer a sus propios colegas de que lo apoyen, pero BBVA y Banamex están influyendo en el presidente de la ABM, Emilio Romano, para no exponer al sector.

Los candidatos de la Coparmex siguen siendo José Medina Mora, que va para un año que dejó la presidencia del gremio; el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) abandera a su también expresidente Juan Cortina.

Ninguno de los dos es bien visto en Palacio Nacional, y eso lo saben muy bien los integrantes del CCE, que votarán en la Asamblea General Anual Ordinaria en la segunda quincena de diciembre.

Justo por esa animadversión en el círculo de la presidenta Claudia Sheinbaum se abrieron los espacios para Carranza y Belmont, ésta última directora de Seguros Prudential, también tiene sus negativos.

El principal que se comenta en el CMN, que en esencia es el gremio más influyente del CCE, porque los integran en lo personal los 50 principales empresarios más relevantes del país, es su extracción.

Sofía trabaja para una transnacional de Estados Unidos, lo que no ven bien los magnates mexicanos del Consejo, amén de que consideran que no tiene experiencia en el trato con las autoridades de la 4T.

Pero esos argumentos se estrellan con una realidad: Francisco Cervantes, el presidente del CCE que va de salida, y Carlos Slim, ya se la ofrecieron a la doctora Sheinbaum con el tema de la equidad de género.

TRAS EL ADELANTO, que en exclusiva le dimos aquí, respecto de la detención desde hace casi un mes de Víctor Álvarez Puga en el Centro de Procesamiento y Servicios de Krone North SPC de Florida, nadie en el gobierno federal había emitido alguna opinión hasta el cierre de esta columna. Ni la Secretaría de Hacienda de Édgar Amador, ni la Cancillería de Juan Ramón de la Fuente, ni el consulado de Miami que encabeza Rutilio Escandón. Quizás porque la competencia está en la Fiscalía General de la República, que le giró una orden de aprehensión desde 2021. El Mai fue acusado por la Procuraduría Fiscal cuando su titular era Carlos Romero por lavar dinero, derivado de un desvío de dos mil 950 millones de pesos a empresas factureras por un contrato que la Secretaría de Gobernación, en tiempos de Miguel Ángel Osorio Chong, le asignó para la compra de sistemas informáticos y equipos de seguridad que nunca se entregaron. En paralelo, no sólo Ricardo Monreal echó mano de las empresas fachadas de Álvarez Puga. También lo hizo el exgobernador de Oaxaca, Jesús Murat. Habrá que ver si las huestes de la Fiscalía solicitan a Estados Unidos la extradición.

LA DEUDA DE corto plazo de Pemex con proveedores no sólo no se redujo, como ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum. Al cierre del tercer trimestre del año, la empresa estatal aumentó 23% al pasar de 22 mil 789 millones de dólares a 28 mil 130 millones de dólares, según su último reporte financiero. Apenas el viernes su director, Víctor Rodríguez Padilla, en comparecencia ante diputados, dijo que había reducido a la mitad la deuda, lo que definitivamente no empata con los números de la petrolera más endeudada del mundo. Y aunque el mecanismo de Banobras, que dirige Jorge Mendoza, comenzó a transferir los primeros recursos para pagar las deudas de este año, aún queda mucho por liquidar a los privados que dan servicios en materia de exploración y producción y que les adeudan 2024. Ahí tiene el caso de suspensión de trabajos Grupo R, Typhoon Offshore y de Grupo México, cuya producción agregada superaba los 100 mil barriles diarios. A propósito, la producción promedió 1.6 millones de barriles, que es 116 mil menos que el mismo trimestre del año anterior. A Pemex le sigue lloviendo sobre mojado.

EN LA CONFERENCIA Mañanera de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló la décima llamada telefónica que sostuvo con Donald Trump. ¿El tema? la aplicación de aranceles extraordinarios que estaban previstos para el primer minuto del mes próximo. “No habrá arancel especial el 1 de noviembre”, atajó la inquilina de Palacio Nacional, disipando la posibilidad de que el magnate, en un arranque de los suyos, nos la recetara como lo hizo la semana pasada con Mark Carney y Canadá, rompiendo las negociaciones cuando estaba por alcanzar un acuerdo en acero, aluminio y energía. Sheinbaum y Trump hablaron unos minutos el sábado, y en su conversación acordaron extender la prórroga, mantener las negociaciones y hablar en los próximos días.

AYER SE DIO a conocer que el Comité Organizador de Monterrey para la Copa del Mundo FIFA 2026 seleccionó a la empresa regiomontana Grupo Berel como el primer World Cup Host City Supporter de la sede. La firma dirigida por Luis Alberto Rodríguez Mora será socio y colaborador clave en la Estrategia de Legado de la ciudad sede y del estado de Nuevo León, que gobierna Samuel García. Los World Cup Host City Supporter son una nueva figura comercial de la Federación que preside Gianni Infantino que permite sumar socios estratégicos a las 16 sedes de la Copa Mundial 2026, con beneficios y activos que ofrecen la oportunidad de generar sinergias y alianzas que fortalezcan a los comités organizadores locales.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM