• Eduardo Osuna pide renegociar el tratado en los próximos meses ante la incertidumbre financiera y comercial; destaca el papel de la banca en el crecimiento del país

 

Redacción/Cambio 22

En un entorno de volatilidad financiera y disputas comerciales, no hay que esperar a 2026 para renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En entrevista con El Sol de México, previo a la 88 Convención Bancaria, el ejecutivo destacó que esta revisión debe hacerse en los próximos meses para disipar la incertidumbre actual y permitir la atracción de inversión que ayude a crecer al país.

Hay que renegociar ya el T-MEC: BBVA México (por Miguel Ensástigue en  OEM-Informex) julioastillero.com

Agregó que la banca, por su parte, y en específico BBVA México, hará lo necesario para continuar impulsando el crecimiento de largo plazo mediante financiamiento o sinergias con el gobierno para el beneficio de la sociedad.

Desde el piso 33 de la Torre BBVA en la Ciudad de México, Osuna Osuna también destacó la labor que hizo el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, hoy presidente del consejo de administración de BBVA México, para el diseño y negociación del TLCAN en 1994.

-¿Se sienten orgullosos de ello? 

Yo creo que México tiene que estar muy agradecido con el equipo encabezado por Jaime Serra, porque eso transformó al país. Nos sentimos agradecidos, contentos y con mucho reconocimiento al equipo que vio una oportunidad que en ese entonces no estaba tan clara en diferentes actores, y que al final ha transformado al país de manera muy importante.

BBVA sugiere a México certeza institucional y proteger el T-MEC ante  elección en EE.UU. | MUNDO | GESTIÓN

-De cara a la revisión del T-MEC en 2026, ¿qué sería deseable ajustar o negociar? 

Inicialmente se pensaba que sería una revisión sencilla, pero viendo la coyuntura que estamos enfrentando me parece que no hay que esperar al 2026. Es mucho mejor tratar de anticiparnos para tener reglas claras, pues en tanto no se sepa qué va a ocurrir en la relación comercial con Estados Unidos, no habrá inversión de mexicanos y extranjeros. Necesitamos claridad lo más pronto posible y disipar la incertidumbre, al menos en la mayoría de las industrias donde hay impacto.

Esta es la razón por la que el T-MEC será sometido a revisión en 2026 -  Infobae

-En medio de esta incertidumbre, ¿cuáles son los sectores que podrían salir más beneficiados en materia de inversión?

Si hacemos bien las cosas, el sector energético y de infraestructura deben de salir beneficiados, porque no dependen de la guerra comercial que hay a nivel global, y sin duda el turismo. Hay otros sectores, como el textil, que pueden beneficiarse cuando hablamos de mover proveeduría, aunque no es tan sencillo como en los otros, pero nosotros estamos trabajando con diferentes industrias tratando de encontrar dónde están los cuellos de botella o cosas que hay que resolver para empujar esto.

Incertidumbre en el sector privado penetra en las expectativas de inversión  en México

-¿Cuál es el papel de la banca en todo esto? ¿Qué es lo que puede hacer para impulsar estos planes y que la economía no salga tan raspada?

Trabajamos con estas industrias para identificar de manera conjunta cómo podemos hablar de proyectos bancarizables. La banca juega un rol muy importante más allá del financiamiento, la banca en México es uno de los pilares importantes de la economía. No todos los países tienen una banca tan sólida, tan líquida y con tan buena regulación, que ha sido probada en momentos como el Covid-19. Creo que la banca ha hecho muy bien su trabajo y evidentemente está lista para prestar.

FIN1.jpg

-El expresidente López Obrador se comprometió a no cambiar las reglas del sector en su sexenio, ¿esperan lo mismo durante la administración de Claudia Sheinbaum? 

Las reglas que hoy rigen al sector financiero son de última generación. Somos de los sistemas financieros que más rápido ha instrumentado las reglas de Basilea, también tenemos un regulador que es bastante sólido. Yo diría que es un sector que tiene suficientes reglas para preservar la operatividad, liquidez y la solvencia del sistema. La banca ha estado haciendo su trabajo y a veces el poner unas distorsiones de ciertas tarifas o restricciones, lo único que genera es una distorsión en el mercado.

Eduardo Osuna Osuna

-¿Pero sí ven certeza para la banca en este sexenio? 

Es correcto. Y al menos no tenemos ninguna indicación en contrario. Como decía, la banca es un elemento clave para la recuperación económica.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado