• Cada 5 de mayo se celebra en México la Batalla de Puebla, pero, ¿por qué se festeja en Estados Unidos?

 

Redacción/ CAMBIO 22

Cada 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla y a pesar de ser una celebración originaria de México, sus festejos se extienden hasta Estados Unidos, donde se realizan fiestas, desfiles y eventos conmemorativos con gastronomía típica del ‘país azteca’.

Aunque en ambas regiones se suelen realizar actos para recordar la victoria mexicana contra el ejército francés en 1862, muchos ciudadanos no saben si es un día de asueto avalado por las autoridades.

¿Se trabaja el 5 de mayo?

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece 8 días festivos al año para todos los trabajadores, sin embargo, el 5 de mayo no está considerado dentro del calendario de descansos obligatorios.

Durante la conmemoración de la Batalla de Puebla, las personas asalariadas deberán cumplir con el mismo horario que en días habituales, además, no recibirán bonificaciones por el día laborado.

En caso de asistir al trabajo en fechas que sí son consideradas como de asueto, la empresa deberá realizar un pago doble al prestador de servicios, según lo indica el artículo 74 de la LFT.

¿Qué es la Batalla de Puebla?

Tras la invasión francesa, las tropas armadas lideradas por el general Ignacio Zaragoza comenzaron un enfrentamiento contra el equipo comandado por Charles Ferdinand Latrille, en busca de recuperar la soberanía y libertad de México.

El 5 de mayo de 1862 durante la Batalla de Puebla, el pueblo mexicano resultó victorioso, retiró al combate francés y comenzó a reconocer el día como una fecha festiva querepresenta uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia, señaló el Gobierno de México.

¿Por qué se celebra la Batalla de Puebla en Estados Unidos?

A pesar de ser una victoria de México contra Francia, en Estados Unidos celebran la Batalla de Puebla con festivales y gastronomía tradicional, debido a que reconocen la fecha como el momento en el que el pueblo mexicano impidió el paso de las tropas francesas a Norteamérica.

Además, tras el asentamiento latino en Estados Unidos, la celebración adquirió popularidad entre los locatarios, quienes suelen confundir la festividad con el Día de la Independencia de México que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1810.

El 5 de mayo de cada año, regiones como Los Ángeles, Houston y Chicago realizan magnoeventos para rendir honor a la cultura e historia de México, ya que también se festeja el Día del Orgullo Latino.

 

 

Fuente:ViveUSA

redaccionqroo@cambio22.mx

PAG

 

WhatsApp Telegram
Telegram