• Esos tiraderos a cielo abierto son las principales contaminantes o fuentes de contaminación en la Bahía de Campeche y su colindante zona de manglares pertenecientes a la Reserva de la Biósfera de Los Petenes.

 

Redacción/CAMBIO 22

Campeche| Se estima que son más de 8 mil los basureros clandestinos, en su mayoría ubicados en predios baldíos, propiedad tanto de particulares como de los gobiernos federal, estatal y municipal, los que existen en las periferias de la capital campechana, San Francisco de Campeche.

En la actualidad, el tema de los basureros clandestinos, mismos que han sido contabilizados en por lo menos 8 mil, es motivo de pugna entre el Ayuntamiento de Campeche y el Gobierno del Estado de Campeche.

Aunque el manejo de los residuos sólidos urbanos, ha sido un problema desde la creación de Campeche como comunidad, sin embargo, nunca se había reflejado exponencialmente, sobre todo en estos tiempos en que existe la tecnología necesaria para darles un buen manejo y disposición final, pero sobre todo cuando la ley nos obliga a que así sea.

Según Alexandro Brown Gantús, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas, en este momento los basureros clandestinos son la principal contaminante o fuente de contaminación en la Bahía de Campeche y su colindante zona de manglares pertenecientes a la Reserva de la Biósfera de Los Petenes.

Cada día Mundial del Medioambiente, de los Manglares, la Selva o cualquier celebración que conmemore o llame a la preservación de los recursos naturales, es común que tanto el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado realicen eventos que incluyen la limpieza temporal de los tiraderos clandestinos, sin embargo, una vez transcurrida la euforia, el tema pasa al olvido.

El Ayuntamiento, como autoridad responsable del manejo y disposición final de los residuos urbanos debería llevar a cabo labores preventivas y correctivas para erradicar el problema, pero como es más que evidente, no las realiza.

Hasta hace unos años el principal activista en contra de los basureros clandestinos era precisamente Alexandro Brown Gantús, en su faceta de ecologista, sin embargo, hoy como funcionario, argumenta que, para que pueda actuar la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales debe existir la denuncia correspondiente.

Ante tal situación, todo parece indicar que los basureros clandestinos continuará siendo un problema crónico de la capital campechana y consecuencia de nuestro insaciable consumismo y menosprecio por el medioambiente.

 

(Baltizar Can, Fotógrafo)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram