marzo 4, 2024 13:29

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de agosto.- Al sitio de disposición final de los residuos sólidos de la capital del estado, que es un espacio donde se vierte toda la basura de Othón P. Blanco y de las comunidades más cercanas, solo le queda un tiempo de vida útil por dos años más.

Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos Municipales Luis Mario Ramírez Campos, quien dijo que el tiradero a cielo abierto puede continuar recibiendo las aproximadamente 450 toneladas de desechos que se generan diariamente, gracias a las acciones de compactación de la basura que llevan a cabo y así prevenir que se suscite una situación como la ocurrida en Cancún.

“El tema de la geomembrana digamos que esta ya obsoleta, nosotros trabajamos en el espacio destinado que tenemos por parte del ejido de Calderitas y constantemente se realizan tareas de saneamiento que es lo que permite seguir utilizándolo y que tenga la capacidad para seguir albergando hasta 450 toneladas de residuos sólidos al día, se compacta la basura de acuerdo a las indicaciones de expertos en materia de medio ambiente y de esta manera hacemos que todavía le reste un tiempo de vida, pero ya solo le damos a lo mucho dos años más.”

El funcionario aceptó que el basurero está totalmente colapsado y que ha rebasado las capacidades permitidas y acordadas con el ejido Calderitas, que es el propietario del predio donde se ubica, siendo un problema que se viene arrastrando desde hace algunos años y que ha ocasionado, afectaciones a quienes habitan en los fraccionamientos aledaños y que han recurrido a solicitar la protección de la justicia federal para el cierre del tiradero.

Recalcó que aunque el gobierno municipal trabaja para darle una solución a esta problemática, es necesario reubicarlo, pero reconoció que el ayuntamiento no cuenta, ni con otro predio, ni con los recursos económicos para poder finalmente hacerlo.

“Venimos arrastrando ya bastantes años con esto, seguimos teniendo un problema de litigio con una empresa que estaba ahí y trabajamos para encontrar una solución viable, está operando ya al 85% de su capacidad y si hemos recibido recomendaciones de autoridades ambientales para reubicarlo, pero no contamos con el terreno para hacerlo, ni con los recursos para adecuar otro predio, no es tan fácil pero nos estamos ocupando y viendo la manera de ya no afectar a quienes viven cerca.”

Cabe señalar, que Othón P. Blanco es uno de los municipios con el mayor porcentaje de incremento en la generación de residuos sólidos urbanos, por lo que reducir las cantidades de basura solo podría darse mediante el reciclaje, pero hasta ahora las campañas de concientización que se han emprendido no han tenido resultado.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com