marzo 4, 2024 19:18

16.954 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 11 de octubre.– De manera coordinada entre diversas dependencias del Gobierno Municipal y del departamento de Vectores del Servicios Estatales de Salud (SESA) se llevó a cabo el banderazo de inicio de la Jornada Nacional de Salud Pública “1,2,3 ¡Actuemos Ya! Que se realiza desde el 10 al 21 de octubre con acciones preventivas especialmente para evitar la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como el dengue.

De manera simbólica la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo dio el banderazo de inicio de las acciones relacionadas a la jornada nacional por la que felicitó y agradeció a las dependencias involucradas por el trabajo coordinado a favor de la salud, con la recolecta de cacharros, nebulización, abatización y control larvario.

Señaló que desde el inicio de la administración se brinda especial atención al tema de salud pública, como lo es el prevenir enfermedades provocadas por el mosco, con la ayuda del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), con jornadas permanentes de descacharrización para evitar se acumulan criaderos de estos insectos.

Juanita Alonso destacó que este mes se están llevando a cabo diversas actividades en materia de la prevención a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel y la subdirección de Salud ya que este mes es para la prevención que se acercarán a la ciudadanía.

La exposición de motivos estuvo a cargo de Arturo Villanueva Marrufo, director del Hospital General, quien explicó que este evento es uno de los más importantes dentro de la semana nacional de salud que se desarrolla en el país.

Dijo saber que desde el inicio de la actual administración municipal se llevan a cabo acciones que, junto con las de Vectores, dan buenos resultados toda vez que el área de epidemiología le reportó sólo dos casos probados de dengue. Por tal motivo felicitó al

Gobierno de Juanita Alonso por el trabajo que realizan para bajar el número de incidencia de esta enfermedad.

Por su parte el cuarto regidor Juan Carlos Góngora Aké, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, expresó que la Salud Pública es un derecho humano el cual tenemos todos los mexicanos, y que se conjuga en dos vertientes la medicina curativa y la medicina preventiva siendo ésta última la que abraza la administración de Juanita Alonso.

El doctor Góngora Aké indicó que Cozumel es una zona endémica por ello se trata de combatir la proliferación del mosco a través de la eliminación de los criaderos con las acciones permanentes de descacharrización.

Es importante mencionar que para esta jornada nacional se programó llevar la descacharrización a las colonias y fraccionamientos más vulnerables, tal como Emiliano Zapata, 10 de abril, San Miguel I y II, Nueva Generación, Miraflores, altamar, Caribe, Encanto, Magisterio, Félix González, así como en diversas escuelas tal como CBTIS, Colegio de Bachilleres y secundaria técnica “Octavio Paz”.

En cuanto a la nebulización, abatización y control larvario, serán atendidas los sitios más vulnerables como la colonia Emiliano Zapata, Urba, Repobladores, Huertos familiares, San Miguel I y II, Nueva Generación, Maravilla, Inviqroo, Altamar, Chentuk, San Gervasio, Juan Bautista Vega.

En este evento también estuvieron presentes, Ociel González González, secretario general del Ayuntamiento; Martín Luna Álvarez director de Desarrollo Social, Hugo Pérez Rosas, jefe del departamento de Vectores, Francisco Alejandro Abab Vázquez, subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR); Irwin Javier Batún Alpuche, subdirector de Educación y Biblioteca Pública, así como Juan Antonio Dzul Cámara, subdirector de Salud Municipal.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com