Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 08 de abril.-Arranca la temporada de Semana Santa con la mejor perspectiva de operación a partir del inicio de la pandemia pero con un déficit de 15% de personal en algunos hoteles que tendrán que lidiar con la mayor demanda de servicio. Algunas cadenas hoteleras de hecho ya reportan sobreventa, pero el promedio general de ocupación se estima en Cancún en 85% sostenido para todo el periodo vacacional.

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González dio el banderazo de salida en el corazón de Cancún donde se dieron cita todas las autoridades turísticas, de salud y de seguridad así como la iniciativa privada.

“Todos podremos hacer un esfuerzo para que logremos recuperar mucho de lo que derivado de la pandemia perdimos durante los dos años atrás”, dijo.

En su discurso de arranque de temporada dijo que Quintana Roo es un estado con grandes recursos naturales, tradición y cultura, así como calidad y calidez “Hoy el turismo exige calidad y esta es una conjunción de esfuerzos que van desde el Gobierno Federal, el Estado, los Municipios y la actividad através de la iniciativa privada. Me permito llamar a la reflexión de los comerciantes, en sostener que nadie debe pensar que se salva económicamente con una sola temporada. El mejor negocio es que el turista vuelva, se convierta en un promotor, que le cuente a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos, que en el Caribe Mexicano se puede venir de manera exitosa a vacacionar”, dijo.

En ese sentido invitó a todos a la unión de la gran cruzada de cuidado, de atención a los turistas que nos visitan, de ofrecerles seguridad para que estén aquí de manera tranquila, que puedan disfrutar de Quintana Roo, de sus maravillas y que puedan regresar con bien a casa.

“Que tengan la oportunidad de moverse a lo largo de todo el estado, de los diversos destinos, que puedan ir a los diferentes tours, a los restaurantes, plazas comerciales, parques temáticos, playas, que puedan hacerlo de manera ágil y segura y que tegan la calidad y los precios justos, que no haya sobreprecios y que la gente se pueda ir contenta, ese el principal motivo por el cual estamos aquí, para hacer este llamado a todas y todos los quintanarroenses y unirnos en bien de lograr esta muy importante temporada vacacional como parte fundamental de nuestra promoción turística y económica”, dijo.

En el mismo sentido, Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) destacó que la temporada espera más de un millón 170 mil turistas, un punto porcentual más, que en 2019, lo que revela que existe una afluencia sólida y recuperada.

Esta temporada se espera una derrama de 900 millones de dólares, muy por encima del 2021 y se ha logrado recuperar al cierre del 2021, más del 80% de la afluencia turística y después del primer trimestre se están dando cifras muy alentadoras, equiparables al año de la pandemia.

Algunas de las estimaciones, es que se prospecta el arribo de este millón de turistas entre el 8 y 24 de abril, con una fortaleza que se trae también en la conectividad aérea en los tres aeropuertos internacionales del estado que revelan entre marzo y abril, una oferta de 4 millones de asientos de avión hacía Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo Estatal, opera de manera efectiva el Guest Assist coordinado al C5 para atender a los turistas en Quintana Roo.

Por su parte, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) informó que se espera una buena temporada con números que está arrojando la hotelería de operación al 85, 90 y hasta 95%, pero algunos casos, dijo, ya están reportando sobreventas que serán controladas porque algunos turistas que reservan por alguna razón no llegan a su hospedaje y en este sentido las cadenas van resolviendo esta condición.

El líder hotelero resaltó que también esta temporada se tiene una recuperación de tarifa hotelera aunque informó que todavía se enfrenta un déficit de personal (15%) en algunas cadenas que se trata de resolver con capacitación, caravanas de contratación y reclutamiento, así como con alianzas que se han venido realizando con diferentes organismos como la Secretaría Federal del trabajo.

El líder hotelero en el arranque de la temporada, consideró que esta acción genera confianza hacía el turista y confió en que la concientización de la población sobre la importancia de tratar bien al turista y garantizarse esa seguridad.

“Debemos ser concientes de lo que significa un turista que viene al Caribe Mexicano, hay que cuidarlo, buscar que su estancia sea placentera y regrese”, expresó.

También se refirió a temas como el sargazo donde aseguró que hasta ahora no se tiene una cancelación y que los números serán favorables en los destinos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

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