Bancos Prohíben Operaciones con CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam, “Su Reputación se Ha Ido por el Caño”, Aseguran
28 Jun. 2025
-
Si no se resuelve la situación de las instituciones financieras que fueron intervenidas por CNBV, la SHCP y el Banco de México, en 15 días pueden quedarse sin capital, aseguró Enesto O´Farril, presidente de Grupo Bursamétrica
Redacción / CAMBIO 22
Instituciones del sistema financiero mexicano no quieren verse envueltas con operaciones de CIBanco, Intercam ni con Vector, con lo cual han cerrado la puerta a cualquier tipo de transacción proveniente de ellos, aseguró Enesto O´Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.
“Ya su reputación se fue al caño. Otras instituciones mexicanas que no quieren verse envueltas en el asunto, pues desde ayer (miércoles) prohibieron tener operaciones con estas tres instituciones”, afirmó en entrevista con La Silla Rota.

Puntualizó que instituciones bancarias no están aceptando los recursos de ahorradores de Intercam, CIBanco ni de los clientes de Vector Casa de Bolsa, los cuales fueron acusados de lavado de dinero por el la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Entonces, pues si alguien quería sacar el dinero que tenía ahí, pues no había cómo. Es que yo tengo mi cuenta en Santander y Santander no te va a recibir el dinero si viene de estas instituciones. Están atrapados”, enfatizó.
Solamente 15 días
A decir del O´Farril, las instituciones financieras que fueron intervenidas por la Comisión Nacional, Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, si no se resuelve su situación, en 15 días pueden quedarse sin capital. Expuso que la intervención gerencial fue porque las podrían llegar a retirar su dinero.
“Lo mismo sucedió con los bancos locales americanos, hace dos años. Cuando hay pánico, sacan su dinero y pues los bancos quiebran”, destacó el presidente de Grupo Bursamétrica, una firma con más de 37 años en el sector financiero. Añadió que los mismos clientes hacen que el banco quiebre, con una “estampida”.
Enfatizó que quién le va a pagar a los socios de las tres instituciones financieras que “sin deberla ni temerla, pues han sido señaladas. Pero lo peor es que se habla de que eran 10 instituciones o más, las que el (Departamento del) Tesoro había detectado”, puntualizó.
O´Farril aseguró que, en México, existen demasiados controles y no es tan fácil evadirlos. “Es mucho más fácil ver lavado de dinero en Estados Unidos donde pues el dinero que se mueve para el consumo del narcotráfico pues es de todo el mundo, lo que proviene de todo el mundo es infinitamente mayor.”, expresó.
UIF ignoró transferencias de prestanombres de García Luna a Vector, de Romo
Desde agosto de 2024, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuvo conocimiento de que prestanombres del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, transfirieron 47 millones de dólares a Vector Casa de Bolsa, propiedad del empresario Alfonso Romo, y quien fuera jefe de la oficina de la Presidencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de diciembre de 2020.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que la UIF fue notificada sobre transferencias realizadas por Nunvav, empresa de Samuel y Alexis Weinberg, a quienes el gobierno federal atribuye como prestanombres de Genaro García Luna. De acuerdo con MCCI, la UIF pidió a los abogados de García Luna justificar 35 movimientos financieros efectuados entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

Las operaciones se realizaron desde la cuenta 36888506 de Vector, a nombre de Nunvav Inc. y Nunvav Technologies Inc., empresas ligadas a Samuel y Alexis Weinberg, identificados como parte del círculo financiero del exfuncionario. Estas transferencias habrían sido parte de una red utilizada para desviar más de 600 millones de dólares del erario mexicano, recursos por los que actualmente el gobierno federal mantiene una demanda civil en una corte de Florida, con el objetivo de recuperar los fondos.
Indagaciones de la UIF
La información formó parte de una investigación que se llevó a cabo todavía bajo el mando de Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que indagó transferencias que se hicieron a empresas ligadas a Genaro García Luna, por parte de compañías de la familia Weinberg.
Se detectaron transferencias a través de distintos bancos de una empresa de García Luna, con sede en Miami, y que fueron a parar a empresas de los Weinberg. Fueron transferencias que se consideraron regulares y se hicieron por medio de CIBanco y Vector, ambas instituciones financieras recién señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como sospechosas de lavado de dinero.
La UIF sí demostró, entonces, que las transferencias formaron parte del delito de lavado de dinero, todo esto a través de los Weinberg, socios de Genaro García Luna.
Sin embargo, en información en poder de La Silla Rota, se asegura que recién se documentaron transferencias de grupos no identificados a través de CIBanco y otra de las instituciones sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense. Se detectaron transferencias a empresarios chinos a quienes se les atribuye estar involucrados con el tráfico de fentanilo.
CIBanco adquirió el Bank of New York Mellon
De acuerdo con informaciones periodísticas, en abril de 2014, CIBanco concluyó la adquisición del 100% del capital social de Bank of New York Mellon México, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Banxico. La operación implicó la fusión de ambas entidades, permitiendo a CIBanco absorber operaciones fiduciarias, técnicas y de personal del banco estadounidense. Con ello, CI Banco fortaleció su presencia en el negocio fiduciario y de servicios de intermediación cambiaria en México.
El pasado miércoles, el Departamento del Tesoro emitió órdenes que identifican a tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, por presuntamente estar relacionadas con cárteles mexicanos y con el tráfico de fentanilo. El gobierno de Donald Trump ya designó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas mexicanas.
De acuerdo con información en poder de La Silla Rota, Vector Casa de Bolsa estuvo enviado dólares a un banco estadounidense, el cual -en su momento- detectó que no era dinero lícito y se negó a seguir recibiendo. Bajo la figura de un corresponsal bancario, Vector Casa de Bolsa buscó hacer las transferencias, cuando recibió ya la negativa, dejó de utilizar dólares y recurrió a banco mexicano.

Empresas ligadas a red de desvíos
La información obtenida por MCCI detalla que las transferencias millonarias beneficiaron a empresas utilizadas para adquirir inmuebles y financiar contratos en Estados Unidos, en un esquema que ha sido rastreado por autoridades mexicanas desde 2020. A pesar de ello, no se tiene registro de acciones penales derivadas de esta información.
El cuestionamiento principal es por qué la UIF no procedió con bloqueos inmediatos ni alertó a otras instancias, dado que contaba con información clave desde 2024, segundos la investigación. La omisión se vuelve aún más crítica considerando que la dependencia tiene atribuciones legales para intervenir ante posibles actos de lavado de dinero o uso ilícito del sistema financiero.
Señalamientos internacionales refuerzan la presión
La falta de acción en este caso coincide con los recientes señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó a Vector, Intercam y CIBanco en su lista de instituciones financieras de preocupación prioritaria, por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero relacionadas con el tráfico de fentanilo.
Dichos señalamientos derivaron en una intervención preventiva de las autoridades mexicanas, quienes tomaron control temporal sobre estas entidades para garantizar la estabilidad del sistema bancario y proteger los ahorros de sus clientes.
La omisión ante las transferencias vinculadas a García Luna refuerza las críticas sobre la limitada capacidad de respuesta de la UIF. La presión crece para que el organismo actúe de forma oportuna y efectiva ante casos de corrupción de alto perfil, especialmente cuando las evidencias son tan claras como los 47 millones de dólares en movimientos financieros ya documentados.
Hacienda garantiza un sistema bancario sin afectaciones
Por su parte, Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda, afirmó que el sistema bancario mexicano funciona con total normalidad y sin interrupciones, por lo que garantizó que los usuarios pueden tener plena confianza en la solidez del sector financiero. “El sistema bancario mexicano opera con regularidad. No ha sufrido alteraciones y sigue siendo uno de los más sólidos a nivel internacional”, señaló el funcionario durante la conferencia matutina.
También subrayó que las instituciones bancarias del país mantienen índices de capitalización y liquidez por encima de los requerimientos internacionales, lo que ha permitido preservar la estabilidad y el buen desempeño de los mercados financieros en México.
Fuente: La Silla Rota
KXL/RCM





















