Estima que en 2026, cuando toca la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “será crucial”pues abordarán cuestiones clave como son:
-
Normas de origen más estrictas
-
Políticas energéticas
-
Maíz trasgénico
-
Reformas constitucionales de México
Este último rubro es el más importante, pues la institución bancaria estima que las reformas propuestas en el país, como la reforma judicial y la de órganos autónomos preocupan a los países negociadores.
“Podrían entrar en conflicto con los compromisos del T-MEC y existe una alta probabilidad que se active un panel”, estiman.
‘Influencia’ de China en México.
El banco suizo también plantea importante la influencia de China en México, pues a su parecer, “es una preocupación bipartidista en Washington”. “México se encuentra en una posición difícil, ya que su papel como aliado confiable para el nearshoring a veces es cuestionado debido a las preocupaciones de que China podría estar utilizando a México para eludir los aranceles estadounidenses”, refiere.
Por tanto, aseguran que las elecciones estadounidenses tendrán profundas implicaciones para México, pues “si bien existen desafíos potenciales por delante, anticipamos una postura en general cooperativa entre ambos países”.