mayo 28, 2024 18:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 18:11

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de abril.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la XVII Legislatura de Quintana Roo, a través de su coordinador legislativo, el diputado Renán Sánchez Tajonar, presentó ante la Oficialía de Partes una iniciativa para reintroducir el delito de “halconeo” en el Código Penal del Estado, mismo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suprimió por inconstitucional.

En esta iniciativa, además de revivir el tipo penal, se proponen penas más severas a quienes cometan este delito, el cual describen como el que cometen aquellas personas que vigilan y recaban información para alertar a los grupos delictivos sobre operativos de seguridad.

También se plantea inhabilitar a personas servidoras públicas que incurran en este delito y, en el caso de prestadores de servicio de transporte público, que se les retiren sus licencias.

La iniciativa asegura que se corrige las inconsistencias de la reforma de 2019, que causaron la invalidación del tipo penal anterior, y toma en cuenta las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las experiencias de otros estados para reforzar la iniciativa.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo del 2022, la SCJN declaró la invalidez del tipo penal de “halconeo” que se contemplaba en el Código Penal para el Estado de Quintana Roo, por considerar que atentaba contra el derecho a la información, de libertad de expresión y el principio de taxatividad, debido a tener una redacción muy general.

La Corte declaró inconstitucional el artículo 204-BIS del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, que se creó en el 2022 y fue reformado el 13 de septiembre de 2019, mismo que sancionaba a la persona que a través de una conducta dolosa proporcionara o comunicara a terceros información de cualquier tipo, que impidiera y obstaculizara la adecuada ejecución de las funciones policiales y laborales operativas de detención, investigación, prevención y reacción de las instituciones de Seguridad Pública del Estado, Federales, Nacionales o Fuerzas Armadas.

En principio, la Corte invalidó la porción “Federales, Nacionales o Fuerzas Armadas”, al considerar que la legislación local invadía la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para legislar sobre los delitos y faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse, en términos del artículo 73 de la Constitución.

Posteriormente, el pleno de la Corte invalidó el resto del artículo, al considerar que vulneraba el derecho a la información, la libertad de expresión y el principio de taxatividad, pues la descripción típica no aportaba suficientes elementos que acotaran adecuadamente las conductas sancionadas a aquellas que se pretendieron prohibir.

Los ministros señalaron que al referirse a información “de cualquier tipo”, comprendía información de carácter público e, incluso, no necesariamente relacionada con las funciones de las instituciones de seguridad pública.

También consideraron que la norma no previó la magnitud o gravedad del daño que debía ocasionarse, ni la finalidad que debía perseguirse con la conducta, lo que autorizaba sancionar a quien ni siquiera hubiese tenido el propósito de realizar “halconeo” o, incluso, el conocimiento de que aquél se produciría.

Sobre el asunto, el diputado Renán Sánchez Tajonar dijo que se trata de una iniciativa que se suma a los esfuerzos de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para garantizar la paz y la tranquilidad de Quintana Roo.

“Queremos recuperar la paz en nuestro estado, para que los quintanarroenses vivan mejor y sigamos siendo una potencia turística a nivel mundial”, añadió.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com