Banamex Estima Crecimiento Nulo del PIB de México por Aranceles Impuestos Por EE.UU.
4 Mar. 2025
-
El análisis de Banamex advierte sobre el impacto de los nuevos aranceles del 25% a México y Canadá, además del aumento en los productos chinos, que han aumentado la incertidumbre económica
Redacción/CAMBIO22
La imposición de aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá por parte de Estados Unidos ha incrementado la incertidumbre económica, señaló un análisis de Banamex, que revisó sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, estimando un crecimiento nulo.
A través de un comunicado, Banamex explica que los aranceles, que entraron en vigor este martes, fueron acompañados de un aumento del 20% en los aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos, lo que parece haber desatado una serie de guerras comerciales que podrían afectar el crecimiento económico y elevar los precios para los consumidores estadounidenses.
“Lo que parece desatar guerras comerciales que podrían golpear el crecimiento económico y elevar los precios para los estadounidenses”, citó el banco. Banamex indicó que, aunque se considera que los aranceles serán de corta duración (hasta un mes), debido a las presiones internas que ya se sienten en Estados Unidos, la entrada en vigor de los mismos aumenta la incertidumbre para México. El banco señaló que la actividad productiva al cierre de 2024 mostrará una ligera debilidad superior a la estimada previamente, lo que sugiere un mayor impacto de la incertidumbre.

Además, el banco destacó que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, especialmente las de bienes no perecederos, podrían verse frenadas por algunos días debido a que las empresas aprovecharon sus inventarios para evitar el impacto inmediato de los aranceles. Sin embargo, esto se compensaría una vez que los aranceles sean eliminados.
En el comunicado, detalla que aunque imponer aranceles en represalia a Estados Unidos sería económicamente perjudicial para México, políticamente tiene sentido para afectar la producción estadounidense y generar presión interna en ese país, con el objetivo de que los aranceles no perduren por mucho tiempo.
El banco subrayó que la economía mexicana tiene una fuerte dependencia de Estados Unidos, ya que el 40% de las importaciones mexicanas provienen de ese país y el 84% de las exportaciones van hacia el país vecino. Por lo tanto, la respuesta de México podría afectar al consumo y la inversión internos, así como presionar al alza los precios de los bienes afectados por los aranceles.
Fuente: El Periódico de la Energía
LRE/AGF




















