Balnearios de la Ribera del Río Hondo Piden ser Incluidos en Campañas de Promoción Turística
12 Feb. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de febrero.- Los balnearios que se encuentran a lo largo de la Ribera del Río Hondo, necesitan ser incluidos en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo para detonar el sur del estado, ya que existe mucho turista que desconoce estos atractivos naturales y otros, que no encuentran la información apropiada para llegar hasta ellos.
Así lo declaró Carolina Buenfil Espadas, quien es propietaria de uno de estos centros de recreación e integrante de la Asociación de Destinos Ecoturísticos de Othón P. Blanco y quien reprochó, que precisamente ante la falta de la adecuada publicidad, han resentido una disminución considerable de visitantes en estos últimos tres años.
“Llevamos muchos años intentando hacer mesas de trabajo con las autoridades tanto del municipio como del estado para llegar a acuerdos que puedan permitir una mejor promoción, pero al final se decide todo de manera unilateral y con campañas que no funcionan, porque nosotros buscamos atraer a un mercado que no viene por playas, sino por el ecoturismo, los cenotes, ojos de agua y demás bellezas que tenemos en la zona y nos han contactado desde Cancún al no tener idea de cómo llegar hasta aquí, por eso pedimos que nos apoyen y podamos tener una mejor difusión.”
De la misma manera, explicó que han pasado al menos 10 años desde que se invirtió en obra pública en esa parte del municipio, por lo que los recursos para mejorar los caminos de acceso, proporcionar servicios básicos y el mantenimiento de los balnearios, tienen que salir de los bolsillos de quienes los tienen a su cargo, lo que complica su situación económica, ya que los ingresos que se obtienen apenas pueden sostenerlos.
Cuando dijo, éstos pueden convertirse en un producto turístico de gran alcance con una promoción correcta e inversión y así contribuir a impulsar la economía de la zona y generar más empleos.
“Hemos insistido para que mejoren los caminos de acceso, que instalen más señalamientos y nada se ha hecho, en el 2022 en el último informe de la administración estatal anterior, dijeron que fueron 78 millones de pesos los que se invirtieron para levantar estos destinos pero no sabemos en donde está ese dinero porque no se ve, no ha habido ni promoción, mi mejoramiento de nada y tampoco se tradujo en visitantes para nosotros; la última vez que se invirtió en el mantenimiento de caminos, infraestructura y difusión fue en el 2012 que sí hizo que aumentará la afluencia a los balnearios.”
Actualmente, mencionó que solo reciben entre mil a dos mil visitantes a la semana y la mayoría provenientes de la capital del estado y de comunidades cercanas.
La Ribera del Río Hondo, cuenta con al menos 29 puntos ecoturísticos y balnearios entre los que se encuentran “El Chorro” en Juan Sarabia, “El Palmar”, “Acapulquito”, “Los Reyes”, “El Aguaje”, “El Manantial”, “Álvaro Obregón”, “Sacxán”, “El Estanque” entre otros más.
RHM