• Una emboscada llevada a cabo por elementos del Cártel de Caborca a personal de la Marina Armada de México confirma el dominio que ejerce está organización en el castigado municipio sureño.

 

  • En la zona se ha hecho constumbre la convivencia entre autoridades locales con este cartel de la Droga.

 

  • En el lugar fue abatido un hombre identificado como Adrián, conocido entre los habitantes como “El Borrachín de Bacalar”.

 

Redacción/ CAMBIO 22

BACALAR, 2 de febrero. – Una emboscada llevada a cabo por elementos del Cártel de Caborca a personal de la Marina Armada de México confirma el dominio que ejerce está organización en el castigado municipio sureño de Bacalar y en particular el poblado de Limones.

En la zona se ha hecho constumbre la convivencia entre autoridades locales con este cartel de la droga lo que ha propiciado dominar los rincones de este importante municipio.

La tarde de este 2 de febrero de 2026, el poblado de Limones, en el municipio de Bacalar, vivió momentos de tensión y miedo luego de un enfrentamiento armado entre integrantes del Cártel de Caborca y personal de la Secretaría de Marina. Eran alrededor de las 14:00 horas cuando el sonido de los disparos rompió la rutina de la comunidad, obligando a vecinos a resguardarse mientras se desarrollaba el operativo.

De acuerdo con información de grupos de inteligencia durante recorridos de vigilancia, elementos de la Marina se vieron involucrados en un enfrentamiento que dejó como saldo una persona muerta y otra lesionada. La Policía Estatal informó que el personal de la SEMAR se hizo cargo de la situación, asegurando el área para evitar mayores riesgos a la población.

En el lugar fue abatido un hombre identificado como Adrián, conocido entre los habitantes como “El Borrachín de Bacalar” mismo que pertenece al Cártel de Caborca.

Su cuerpo fue localizado entre la maleza, donde los paramédicos confirmaron que ya no contaba con vida debido a un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la fractura del cráneo, con lesiones incompatibles con la vida.

El segundo involucrado fue identificado como Jorge M. V., de 36 años, originario de Chetumal. Al momento de ser localizado, se encontraba consciente, aunque presentaba un estado delicado derivado del enfrentamiento y de toparse a los efectivos de la SEMAR, por lo que fue asegurado y trasladado bajo custodia para recibir atención médica, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos armas de fuego y un vehículo Volkswagen tipo Gol, color plata, modelo 2014, con placas UUD-606-J, el cual no cuenta con reporte de robo. Además, al interior del automóvil se localizó una placa adicional, correspondiente a un vehículo Mazda CX-3, modelo 2017, también sin reporte de robo, lo que abrió nuevas líneas de investigación.

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con fuerzas federales, continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. El enfrentamiento ocurrido en Limones mostró de nueva cuenta la presencia dominante y violencia armada en comunidades rurales del sur del estado, donde la tranquilidad de sus habitantes puede romperse en cuestión de segundos.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram