• Así nos Vemos

 

Edgar Pérez/CAMBIO 22

En medio de una torrencial avalancha de huevazos, una lluvia copiosa como las que hace poco afectaron Chetumal, así fueron recibidos los 25 nuevos diputados.

El edificio del Congreso local previamente fue rodeado de vallas metálicas, acordonado, blindado para evitar el acceso al verdadero pueblo, únicamente podían ingresar legisladores y algunos invitados especiales que entraban bajo un aguacero de huevos dirigidos a sus humanidades, pero como entraban en carros, las carrocerías, los parabrisas recibían el enojo, la molestia, el encabronamiento de la gente.

El pueblo otrora aliado, ahora había cambiado ante la falta de respuesta de las autoridades encargadas de impartir justicia.

El encono, el odio se hizo presente, los gritos, los reclamos parecían perderse dentro de la brisa marina.

La Bahía de Chetumal era mudo testigo de lo que acontecía. Se podía decir que ellos son nuevos y no tienen la culpa, pero la gente no “ busca quien se las hizo sino quién se las pague”.

Estamos entrando en una espiral de violencia muy peligrosa, el rebosamiento por no encontrar respuestas, el desencanto, el hartazgo se está presentando en varias partes del estado.

Hasta parece que hay una coincidencia en el surgimiento de las cosas, el fantasma de la inseguridad está transitando con total libertad y no se ven signos de quererlo atajar. La respuesta ha sido muy esporádica, raquítica, a cuenta gotas y la carrera delictiva se jacta de ir ganando.

Chetumal en estos últimos meses ha sufrido varios atentados en su humanidad, recordemos la osada actitud de la legislatura saliente de retirar el monumento del Padre del Estado Don Andrés Quintana Roo, para construir una cafetería, no les importó destruir el entorno histórico, sin consulta previa solo por sus blanquillos, de la noche a la mañana empezaron a destruir y dizque construir.

Eso enfureció a la ciudadanía, esa falta de comunicación, de respeto a las cosas, de preocuparse por su confort y no por dar resultados tangibles.

Fue una legislatura muy cuestionada, por atender asuntos banales y nunca emplearse a fondo.

Existen verdaderos reclamos ciudadanos, el caso Aguakan que en diciembre pasado el entonces líder ahora flamante diputado federal Humberto Navarro, anuncio antes de la navidad “ la cancelación de la Concesión”, el retiro del servicio del suministro de agua en 4 municipios del norte del estado, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres.

Su encanto duro muy poco ya que la empresa se amparó y hecho abajo los endebles argumentos esgrimidos, me recordó aquel episodio de los 3 cochinitos con el lobo feroz, cuando comienza a soplar y va desbaratando la frágil casita. Así estaban los diputados, por cualquier cosa se espantaban..

Súmele lo apretado del resultado en la elección municipal, Yenzunni sale rapadísima, apenas ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó su triunfo. Ganó en las urnas pero perdió el respeto del pueblo y lo interesante en este asunto es la duda sembrada entre el respetable que hubo chanchullo para darle la victoria, hubo presión y eso terminó de ensuciar el proceso electoral.

Ahora estará navegando contra corriente se vio negligente en el tema de las inundaciones, fue parca y actuó con retraso, con temor, con miedo por ello aún muchas familias siguen esperando respuesta a sus pérdidas materiales, de documentos, un caos que será de largo alcance.

La impopular Ley Chaleco que aún no es digerida por los motociclistas. Ahora la tremenda dificultad para ingresar a Chetumal, la anarquía que se presenta desde Huay Pix, la lentitud, la desesperación, la tremenda perdida de tiempo, la molestia y otras lindezas, como las continuas desapariciones de jóvenes y el asunto de la enfermera Dulce vino a derramar el vaso, no es que la ciudadanía se desboque porque Si, no, es una sumatoria, que se dejó crecer, que no se atendió a tiempo y a eso se debe la respuesta de la gente. Si en casa hay llanto y dolor no permitiremos que otros festejen parecen decir.

La fiesta de graduación de los nuevos diputados fue amargada con esas muestras de rechazo, exigencia de respuestas y de recordarles que no son tiempos de festejos sino de trabajo. Decía Winston Churchill “ Los políticos solo piensan en las próximas elecciones, mientras que los estadistas piensan en las próximas generaciones”. He aquí la enorme diferencia..

Recordemos también al Emperador de Bachoco, al Rey del Huevo, al famoso Vetiver, al Franchute José Luis Pech quien fue agredido a huevazos en una visita de López Obrador, a la Zona Maya.

Su mollera y el remolino de su melena sintieron esa afrenta, solo se veía en su cabeza lo amarillo de la yema y el escurrimiento de la clara sobre su nuca y su camisa, es un expertisé en ese tipo de situaciones, Malboro un personaje del pueblo diría ese “Ux”, tiene callo.

Iniciaron con un ambiente hostil, con manifestaciones, huevazos y es señal que tendrán que corregir la plana. Ojalá y que no sea válido el refrán “ lo que mal inicia mal acaba”, no lo cree usted?…

Mejor seguiré caminando y cantando “ Se que no basta con llorar y ponerme de rodillas. Y pedirte perdón y hablarte de mi amor para que decidas volver, otra vez”..

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

MER

WhatsApp Telegram
Telegram