Bajo Proceso Administrativo Elemento Policiaco que Fue Grabado en Tulum Sometiendo con Uso Excesivo de la Fuerza a un Parroquiano
23 Dic. 2024
► En lo que va de 2024, dos policías municipales han sido dados de baja tras comprobarse su participación en actos de extorsión a turistas extranjeros, según informó el secretario. Este nuevo caso pone nuevamente bajo escrutinio las prácticas y protocolos de la corporación policiaca de Tulum y se suma a cinco procesos administrativos en curso en contra de elementos de esta misma corporación
Redacción/CAMBIO 22
TULUM, 23 de diciemnre .- Un agente de la policía municipal de Tulum enfrenta un proceso administrativo luego de ser captado en video utilizando fuerza excesiva contra un ciudadano que consumía bebidas alcohólicas en el parque central. El video, que se difundió en redes sociales la noche del jueves, generó indignación por el aparente abuso de autoridad.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio, Roberto Rodríguez Bautista, confirmó que el incidente ocurrió días atrás, aunque la evidencia salió a la luz recientemente. Durante un encuentro con medios de comunicación, detalló que el oficial involucrado incumplió los protocolos al no reportar el arresto a la central de mando.
“Según la versión preliminar presentada por el policía, el ciudadano, aparentemente en estado de ebriedad, reaccionó de forma agresiva cuando fue cuestionado mientras el oficial realizaba recorridos de seguridad en el área”, explicó Rodríguez Bautista. Sin embargo, el elemento admitió haber sometido y golpeado al hombre antes de que este lograra escapar, dejando caer su radio de comunicación durante la confrontación.
El video, de apenas unos minutos, muestra al policía intentando arrestar al hombre, quien se resistió, desencadenando un forcejeo en el que el oficial utilizó un nivel de fuerza que excede lo permitido. Este caso se suma a cinco investigaciones en curso contra elementos policiales por abuso de poder y extorsión.
Rodríguez Bautista señaló que el Departamento de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso. “Todas las quejas serán evaluadas por la Comisión de Honor y Justicia, y se aplicarán sanciones conforme al procedimiento”, afirmó.
En lo que va de 2024, dos policías municipales han sido dados de baja tras comprobarse su participación en actos de extorsión a turistas extranjeros, según informó el secretario. Este nuevo caso pone nuevamente bajo escrutinio las prácticas y protocolos de la corporación policiaca de Tulum y se suma a cinco procesos administrativos en curso en contra de elementos de esta misma corporación.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB