Redacción/CAMBIO22

Este año, la producción mundial de leche podría alcanzar 944 millones de toneladas, lo que si bien representaría un aumento de 0.9% en comparación interanual, también marcaría el segundo año con un índice bajo de crecimiento, después de que en 2022 subiera 0.5% respecto a 2021.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dicho escenario obedecería a caídas en el desempeño en África, Europa, Oceanía y Sudamérica, mismos que contrarrestarían alzas limitadas en regiones como América del Norte y el Caribe.

México, de los principales productores en América

Se indicó que en nuestro continente, México sería uno de los principales impulsores para el crecimiento, gracias a la adopción de mejores sistemas de gestión en los establos y la implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia del sector.

A nivel global, China, India y Pakistán encabezarían el incremento productivo, propiciado por hatos bovinos con un mayor número de cabezas, y un rendimiento potenciado en aquellas unidades de producción que tienen operaciones de gran escala.

El comercio mundial también sería arrastrado por la producción

El aumento limitado en la aportación mundial, también se vería reflejado en el comercio internacional de lácteos, rubro que sería apenas 0.5% mayor respecto a 2022, con lo que se movilizarían 85 mt., más de tres millones de toneladas por debajo de 2021.

A causa de los motivos antes mencionados, China sería uno de los países que más reducirían su dependencia del extranjero, en conjunto con la Unión Europea y Malasia, que contarían con un amplio suministro de productos locales.

No obstante, la FAO pronosticó que habrá una mayor demanda en Centroamérica, Medio Oriente, el norte de África y el Sudeste Asiático, aunque no sería suficiente para contrarrestar la reducción de las importaciones en las demás regiones.

  • QUERÉTARO: ALISTAN LA EXPO GANADERA EN TEQUISQUIAPAN
    Las autoridades del municipio de Tequisquiapan, en Querétaro, informaron que la Expo Ganadera de este año, se realizará del 11 al 13  de agosto, y en su marco se llevarán a cabo distintos eventos con los que se espera generar ingresos para el sector.
  • MÉXICO: PROYECTAN UN AUMENTO DE LOS BENEFICIARIOS DE LICONSA EN 2024
    Seguridad Alimentaria Mexicana estimó que para 2024, la cifra de beneficiarios de la leche Liconsa aumentará de 5.9 a 6.6 millones de personas, derivado de un mejor proceso en el proceso para entrar en el padrón de la paraestatal.
  • ARGENTINA: CRECE LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNE BOVINA
    La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones de carne de res de ese país incrementaron más de 13%, con 390,209 toneladas.
  • COLOMBIA: LA GANADERÍA COMO SECTOR RELEVANTE PARA ECONOMÍA
    Las autoridades del Fondo de Estabilización de Precios de Colombia, reportaron que la ganadería de ese país contribuye con el 1.7% del PIB nacional y 51.5% del PIB del segmento pecuario.
  • CHILE: CONTINÚA A LA BAJA LA PRODUCCIÓN CÁRNICA DEL PAÍS
    De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, la producción cárnica del país continuó con una tendencia negativa entre enero y abril de este año, derivado de un menor desempeño en cerdo, bovino y ave.
  • URUGUAY: CIERRAN CARNICERÍAS POR NO CUMPLIR CON LAS MEDIDAS VIGENTES
    El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay dio de baja 43 carnicerías del país por no cumplir con los requisitos necesarios para regularizar, formalizar y desarrollar el mercado de carnes; dichas acciones tuvieron el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores.
  • BRASIL: COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN CONTRA LA RAM
    El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil implementó la 2ª etapa del Plan de Acción Nacional para la Prevención y el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, en el segmento agroalimentario, el cual abarcará acciones entre 2023-2027.

Fuente: Ganaderia

[email protected]
MER