Bajo Control Brote del Virus Conocido como ‘Manos, Pies y Boca’ en Tulum
20 Sep. 2025
Cancún, Quintana Roo, 20 de Septiembre del 2025.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que la situación en el jardín de niños de Tulum, cerrado temporalmente tras detectarse un brote del virus conocido como “manos, pies y boca” en 32 menores, está bajo control.
El cierre de la escuela se implementó como medida preventiva para evitar la propagación del virus.
Además, se pusieron en marcha de inmediato los protocolos de limpieza y vigilancia epidemiológica en colaboración con la Secretaría de Educación.
Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud, explicó que el virus, comúnmente denominado “pies, manos, boca”, afecta principalmente a niños de entre 3 y 5 años.
Aunque es contagioso, el funcionario aseguró que no representa un riesgo grave para la salud de los menores.
Destacó que la recuperación de los afectados generalmente no excede los 10 días.
“En el caso de Tulum, la Secretaría de Educación nos reportó la situación de inmediato. Se activaron los protocolos preestablecidos de vigilancia epidemiológica y se tomó la decisión de retirar a los niños para evitar más contagios y realizar los procesos de limpieza correspondientes en la institución”, detalló.
El secretario de Salud agregó que se está trabajando de manera coordinada con el IMSS-Bienestar para hacer un seguimiento de la salud de los niños.
Tras una nueva evaluación médica, y una vez que se confirme que ya no existe riesgo, los menores podrán regresar a sus actividades escolares.
“Se llevará a cabo una valoración médica para determinar el momento adecuado para el regreso a clases, siempre asegurándonos de que no se siga propagando el virus”, afirmó.
También subrayó que se ha mantenido comunicación constante con los padres de los niños afectados para informarles sobre las medidas adoptadas y garantizar la seguridad de los pequeños en todo momento.
La enfermedad “manos, pies y boca” es una infección viral común, causada por el virus Coxsackie y otros enterovirus, que se manifiesta con fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, erupciones en la piel y ampollas en las manos, pies y, a menudo, en la zona del pañal.
KXL




















