abril 21, 2024 18:06

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 18:06

 

  • Cultivos de maíz, garbanzo y frijol resultaron afectados por bajas temperaturas en Sonora

 

Redacción/CAMBIO 22

Diversos medios de Sonora reportaron afectaciones en cultivos provocadas por las bajas temperaturas, principalmente en la zona sur del estado. Referente a ello, la Titular de la Secretaría de Agricultura en el estado, Fátima Rodríguez, declaró no se ha elaborado un reporte oficial sobre la valuación de daño de los cultivos. Pese a ello, consideró que dados los reportes previos, se prevé no fueron graves las afectaciones en cultivos de algodón.

“Están más o menos, las puntas están quemadas en algodonero, no representa gran problema porque no hay mucha superficie de este cultivo en Sonora”, mencionó Rodríguez. Con ello, aseguró que las mil 200 hectáreas de algodón afectadas, se ubican principalmente en el Yaqui. De acuerdo con las estimaciones de la secretaría, los daños no son graves, incluso aseveró el cultivo podrá recuperarse con “riesgo pesado”.

Heladas afectarán los cultivos en el sur de Sonora

Por su parte, Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que las temperaturas de hasta menos 3.8° C en la región impactaron negativamente en cultivos de maíz, garbanzo y frijol. Sin embargo, destacó, aún no se cuantifica el alcance de daños y subrayo la necesidad de hacer una valuación minuciosa sobre las condiciones de los cultivos.

Mientras Valencia advierte sobre la vulnerabilidad de las hortalizas ante la baja de temperatura, la titular de la Secretaría de Agricultura asegura, la organización del sector en el estado hará frente a la situación. Inclusive señala que las condiciones de frío acumulado son buenas para el trigo y la posible caída de lluvia en las semanas siguientes, mismas que permitiría la germinación de semillas de zacate.

La falta de lluvias y las heladas comprometen el rendimiento del trigo - Revista Chacra

A su vez, en Hermosillo los agricultores han sido obligados a frenar la quema de llantas para proteger los cultivos del frío. Según el director del Instituto de Ecología del estado, Francisco Gil Barraza, las multas de hasta 120 mil pesos por dicho acto registraron una disminución del mismo. De este modo, los agricultores han optado por cubrir los cultivos con lonas y otros métodos para proteger los cultivos.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com