Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 22 de noviembre – Los productores de chihua, una variedad de calabaza, en la comunidad de Othón P. Blanco enfrentan una crisis debido a la caída drástica en los precios de su producto. Según Fredy Arguello, campesino de aquella población, esta situación ha sido provocada por los intermediarios o “coyotes”, quienes reducen los precios a niveles insostenibles para los agricultores.

“La chihua pegó al 100% de producción este año, pero el precio ha caído mucho. Hace un mes vendíamos el kilo a $40, pero ahora nos dicen que, si queremos vender, tiene que ser a $25. Mientras tanto, ellos allá cobran $40 por una cubeta. Es decir, nosotros ganamos menos y ellos ganan más”, explicó Arguello.

El agricultor también señaló que, en el pasado, el gobierno enviaba compradores directos para adquirir los productos de los campesinos, lo que ayudaba a evitar los abusos de los intermediarios. Sin embargo, actualmente no existe un sistema regulado para establecer precios justos, lo que deja a los agricultores en una posición vulnerable.

“Estamos pensando en organizarnos para establecer un precio fijo entre los productores, pero es muy difícil porque la mayoría busca recuperar lo invertido lo más rápido posible. Falta unidad y coordinación, y eso hace que la situación sea más complicada”, añadió.

La inversión para cultivar chihua es considerable, por lo que las pérdidas económicas impactan gravemente a los agricultores locales. Sin un precio justo y con la falta de apoyo institucional, los productores quedan a merced de las condiciones del mercado y de quienes controlan su acceso.

Fredy Arguello y otros campesinos morelenses esperan que los precios mejoren y que se implementen estrategias para fomentar la organización entre los agricultores. “Necesitamos más unidad para poder establecer precios justos y evitar que los coyotes sigan aprovechándose de nuestra cosecha”, concluyó.

La situación de los productores de chihua refleja la necesidad de políticas que impulsen la organización y regulación del mercado agrícola, para garantizar la estabilidad económica de las comunidades campesinas.

 

 

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RHM

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