Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 10 de Noviembre del 2025.- La industria de rentas vacacionales en Quintana Roo, principalmente a través de plataformas como Airbnb, enfrenta en 2025 un descenso en la ocupación y la demanda.

Esto pese a que las tarifas promedio registraron un ligero incremento y en algunos destinos comenzó a reducirse la oferta de noches disponibles.

En el marco del anunció de la séptima edición de la Expo RV, se dio a conocer que de acuerdo con los datos más recientes, la ocupación estatal cayó del 26 por ciento en 2024 al 24 por ciento este año.

En contraste, la tarifa diaria promedio (ADR) aumentó apenas 3 por ciento, al pasar de 133 a 138 dólares.

Por su parte, el inventario de noches disponibles mostró una ligera disminución, de 14 millones a 13.7 millones.

Este ajuste al alza en los precios responde, principalmente, al aumento de los costos operativos y fiscales que afectan directamente a anfitriones y operadores; sin embargo, dicho incremento no se ha traducido en una mayor rentabilidad ante la menor demanda.

En Cancún, los resultados reflejan la misma tendencia que a nivel estatal: la tarifa diaria promedio subió de 99 a 105 dólares —un crecimiento del 6 por ciento—, mientras que la ocupación se mantiene en 28 por ciento, con un inventario de 2.7 millones de noches disponibles.

Por su parte, Playa del Carmen ha resentido una baja sensible en la demanda, con descensos tanto en ocupación como en inventario disponible.

En cambio, en Tulum, el comportamiento ha sido distinto: aunque los precios promedio disminuyeron y la demanda sigue débil, el inventario continúa creciendo.

El valor total del mercado de rentas vacacionales en Quintana Roo se estima en 550 millones de dólares, considerando las noches disponibles y los niveles actuales de ocupación.

Para el cierre de 2025, se prevé una contracción cercana al 6 por ciento, derivada de la combinación entre menor demanda, ajustes en tarifas y una reducción en segmentos específicos del mercado.

El evento enfocado a las rentas vacacionales, que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en el Cancún Center, donde se estaré hablando no solo de la situación del mercado y la industria de rentas vacacionales.

Sino que también se hablará de las regulaciones sobre las mismas y la forma en que la renta vacacional puede apoyar a seguir impulsando el turismo en el estado, en zonas como Tulum.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM