Por Carlos Navarrete/CAMBIO 22

CUYO, YUC.,  31 de julio.- La producción de langosta se encuentra a 50% en comparación con temporadas anteriores, no se espera un repunte, pues los primeros meses son claves para la captura.

El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, confirmó que la pesquería de langosta atraviesa por una importante crisis.

Según el líder pesquero, la temporada de captura del crustáceo es mala, al no haber suficiente producto para la comercialización, aunado a que el precio tuvo una caída importante, lo que dificulta que los pescadores obtengan las ganancias esperadas en este periodo.

De igual manera, advirtió que la pesca furtiva ha sido un lunar importante para esta pesquería, que se vio impactada en los últimos meses.

«Yo creo que los factores de la pesca ilegal que se ha dado en las últimas fechas y también las cuestiones de cambio climático que están afectando las poblaciones de peces, pueden ser un factor que nos está afectando mucho», explicó.

Reportó que la mala racha en cuanto a captura de langosta se extiende a los puertos de Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y las Coloradas, en el sector oriente del estado, así como en la zona del Arrecife Alacranes, en el norte.

Mencionó que la producción de langosta se encuentra a 50% en comparación con temporadas anteriores, al tiempo que reconoció que no se espera un repunte, pues los primeros meses son claves para la captura.

Dijo que los precios se mantienen en el rango de los 450 a 500 pesos por kilo de langosta, bastante lejos de lo registrado en la temporada anterior, cuando este producto se cotizó en hasta mil 200 pesos por kilo.

Apuntó que se esperaba que la captura de langosta apoyara a los pescadores a generar recursos, aunque la situación actual lo impedirá.

«Hay preocupación porque venimos de la pesquería del mero que no deja nada, es una pesquería colapsada que necesita una recuperación y tomar medidas de regulación mucho más fuertes, entonces, salir a pescar mero es perder dinero, y ahorita, con la esperanza de la langosta, se cae y la temporada es mala», refirió.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la temporada anterior que abarcó desde el primero de julio del 2023 al 28 de febrero del 2024 se capturaron 670 toneladas de langosta, con un precio aproximado por kilo de entre 450 y 500 pesos pudiendo alcanzar hasta 700 y 800 pesos el kilo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram