Baja California Encabeza Una Revolución Artística en México
29 Jul. 2025
-
La región se consolida como un epicentro creativo, impulsando talento local y atrayendo proyectos culturales de proyección internacional
Redacción / CAMBIO22
Allá donde nace la Patria, en el extremo norte del país, una revolución artística se está gestando mediante la promoción cultural, el acercamiento de la ciudadanía a las expresiones estéticas y una enorme red de festivales.
Y es que el enorme tesoro cultural que tiene Baja California, aportado por sus comunidades originarias pero también por los millones de personas que pasan por la frontera más transitada del mundo, es un filón que las autoridades locales desean compartir.

“Hay una gran oferta cultural en Baja California, que va desde el reconocimiento del patrimonio cultural que nos dejaron nuestros pueblos originarios y asentados. Hay más de 50 etnias migrantes en Baja California en todos los siete municipios, pero también están nuestros pueblos originarios, que son los pueblos yumanos: los cochimí, paipai, cucapá, kumiai, creo que han estado totalmente invisibles”.
“Los de aquí son aquellos que han recorrido la península durante miles de años, nómadas recolectores, nómadas cazadores que iban justamente siguiendo la ruta del agua y con quienes tenemos una conexión muy profunda. Ellos representan con sus tradiciones, con sus costumbres, con la defensa de su lengua, porque están vivos, un gran patrimonio cultural para Baja California”, señala, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura de Baja California.
Arte para todos
Poco conocida en el centro del país, la escena artística de ciudades como Tijuana, Mexicali o Rosarito ha ganado espacios internacionales de forma constante a lo largo de los años y así lo demuestran eventos como el Art Walk, celebrado en mayo pasado.
“El valor que tienen nuestros artistas plásticos en Baja California, específicamente en Art Walk, que cada año va creciendo, cada año tenemos una oferta mucho más amplia y en ese sentido esta fiesta del arte, este mercado del arte tiene que ver con el acceso, que cualquier persona puede ser coleccionista”.
“Y esa parte es una que me parece muy relevante de este festival, que año con año se ha ido enlazando con el gobierno y que ahora estamos haciendo un frente común para socializar más la compra de arte o de obra plástica”, añade Ábrego.

Sin embargo, la revolución artística bajacaliforniana no puede crecer si no llega a la mayor cantidad de personas posibles. Y allí entra la camaradería entre creadores y el público, que cada vez consume más arte de alta calidad.
“Parece que en el imaginario colectivo la gente que compra obra son los ricos o la gente que tiene millones. Y Art Walk viene y nos demuestra que cualquiera podemos ser coleccionistas, que un estudiante de preparatoria, de universidad puede adquirir una pieza de arte. El comprar obra es casi un acto revolucionario, porque no todo el mundo cree en que el arte o la cultura puede transformar comunidades enteras, pero nosotros sí estamos convencidos de eso.
“El arte puede ser un elemento en la casa de cualquiera que te recuerde la belleza, que te recuerde la solidaridad, que te recuerde que no estás solo. Entonces un libro, un cuadro, una canción, siempre podrá ser un punto de unión para evolucionar a cualquier ser humano”, explica.
Extienden su red de festivales
A pesar de ser uno de los estados con menos municipios, la extensión de Baja California es amplia. Por eso, la creación de una red de festivales ayuda no solo a la difusión, sino que anima a los creadores locales a desarrollar su talento.
“El proyecto se llama Red Estatal de Festivales, porque todos los festivales hacemos una red en el Estado, compartimos experiencias, prácticas, buenas prácticas unos y otros y vamos generando una especie de expertise que va después a favorecer a los que vienen empezando”.
“Este año son 12 festivales que se van a celebrar a partir del verano hasta el mes de diciembre en los siete municipios: hay festivales de ópera, jazz, arte contemporáneo, hay hasta uno de nuevas tecnologías y de stickers”, relata Ábrego.
Una pequeña muestra de la gran revolución artística de Baja California será mostrada durante el próximo mes en el Centro Cultural Los Pinos, donde se expondrá una selección de arte contemporáneo y de los pueblos originarios de la región.
Fuente: El Heraldo de México
GPC/MER




















