Bacalar Tendrá un Nuevo Hotel, lo Construirán Cerca de la Zona Arqueológica
20 Ene. 2025
-
El proyecto, que contará con una Casa Club y diversas amenidades, tendrá una inversión de 115 millones de pesos
Redacción / CAMBIO 22
Bacalar tendrá un nuevo hotel, el cual estará ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Ichkabal, que se abrió recientemente al público.
Se trata de Ichkabal Villas, un desarrollo que toma su nombre de la antigua ciudad maya que hoy en día es uno de los atractivos turísticos de este pueblo mágico.
La empresa Paradise Bacalar Developers inscribió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un poryecto para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de un hotel con 32 villas en este municipio de Quintana Roo.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Ambiental de la dependencia, el proyecto, que contará además con una Casa Club y diversas amenidades, tendrá una inverssión de 115 millones de pesos.
El proyecto está previsto para una vida útil de 70 años, aunque la empresa señaló en el documento que recibirá mantenimiento periódico para prolongar su duración en óptimas condiciones.
Según el cronograma, la preparación del sitio y la construcción del hotel tomará seis años, durante los cuales la firma realizará trabajos de remediación ambiental.
“El proyecto se concibe como un complejo hotelero sustentable que busca integrarse armónicamente con el entorno natural y cultural de Bacalar”, refiere el documento inscrito ante la Semarnat.
Para ello, agrega, se tratará de un hotel de baja densidad, con un diseño que privilegie la integración con el paisaje natural de Bacalar y una arquitectura que respete la tipología regional.
El hotel aprovechará el atractivo turístico que ha cobrado el municipio debido a sus atractivos naturales, la denominación de Pueblo Mágico, así como la ubicación de una estación del Tren Maya y, recientemente, la apertura de la zona arqueológica.
“Bacalar se ha posicionado como un destino emergente de gran potencial turístico en el sur de Quintana Roo, distinguiéndose por su laguna de siete colores y su patrimonio histórico. La economía de la región está experimentando una diversificación importante, impulsada tanto por el turismo sustentable como por el desarrollo hotelero, lo que ha generado un flujo migratorio significativo hacia el municipio”, destaca el proyecto.
En ese sentido, la empresa desarrolladora subrayó que la creación de complejos hoteleros como el inscrito responde a las exigencias de una población turística en crecimiento, a la vez que y fortalece el desarrollo urbano planificado del municipio.
Fuente: El Sol de México
AFM/ DSF