Bacalar Recurre a Eventos Culturales y Deportivos para Captar Turismo en Temporada Baja
6 Jun. 2025
-
Esto en lo que llega la temporada de verano que es donde esperan repuntar en la ocupación hotelera
-
Mientras, negocios subsisten de la poca derrama que generan las familias locales que llegan los fines de semana
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de junio.- El director de turismo de Bacalar, Hiram Gómez Koyoc, informó que debido a que se ha registrado una considerable disminución en la demanda de pernocta en el centro vacacional, se realizarán campañas de promoción, además de acciones en temas de eventos culturales, artísticos y deportivos para reforzar la imagen de Bacalar en lo que resta del mes de junio.
Lo anterior, es con el objetivo de atraer más visitantes al Pueblo Mágico previo al periodo vacacional de verano y de esta manera generar derrama y así poder hacer frente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde de nuevo presentan un desplome drástico en la ocupación hotelera y en la afluencia turística.

“Estamos por iniciar todo el proceso de nuestras fiestas patronales que arrancan el 15 de junio con el convite, tenemos también lo que es el maratón de aguas abiertas en donde llegan entre 2 mil 500 y 3 mil competidores de todo el país y eso genera una importante derrama para nuestro destino, aunado a una campaña de intercambios culturales que se estarán haciendo los fines de semana; estamos haciendo esfuerzos significativos para impulsar las campañas de promoción y la idea es que tengamos siempre algo que dinamice la economía en estas temporadas que son muy bajas.”

Indicó, que se está trabajando en sinergia con los tres órdenes de gobierno en las campañas de difusión, para que junto con las acciones en el ámbito cultural, artístico y deportivo, se logre posicionar al destino y de esta manera poder captar a un mayor número de viajeros.
Aunque reconoció, que es el turismo local, el que contribuye en mayor medida a que los negocios tengan ventas, especialmente los fines de semana cuando muchas familias llegan para disfrutar no únicamente de la Laguna, sino de la gastronomía y eso es lo que permite que la gran mayoría de los establecimientos y prestadores de servicios, tengan un ligero respiro económico.
“Hay una curiosidad, de que mientras enfrentamos una temporada baja en cuanto a la llegada de turismo, estos días son los mejores y los más lindos momentos del año para Bacalar, porque la laguna está muy tranquila y justamente son como los días más ideales para visitarnos, entonces la invitación está para que los chetumaleños y la gente de la región aproveche estos días que son muy bonitos y que vayan a pasar el fin de semana a Bacalar, porque hay muchas actividades que hacer.”

Destacó que el Pueblo Mágico, se mantiene como uno de los sitios preferidos por el viajero para descansar, sobre todo por el ecoturismo, los estromatolitos, las actividades acuáticas y terrestres, sus vestigios mayas, su cultura, gastronomía y la Laguna de los Siete Colores, que es su principal atractivo natural y por la que cada año al menos durante las temporadas vacacionales, han logrado elevar los índices de ocupación hotelera.
GFB




















