Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22

BACALAR, 6 de febrero.- Para proteger la Laguna de los Siete Colores, el Ayuntamiento de Bacalar gestiona recursos para la ampliación de la red de drenaje sanitario.

Actualmente, solo el 60% de las viviendas y comercios en la ciudad están conectados al sistema de alcantarillado, mientras que el 40% restante aún depende de fosas sépticas, lo que representa un riesgo para la calidad del agua del ecosistema lagunar.

Para extender la cobertura total del servicio, se requiere una inversión superior a los 100 millones de pesos, lo que ha motivado al gobierno municipal a buscar apoyo de los tres niveles de gobierno y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Un reto ante el crecimiento urbano 

El acelerado crecimiento poblacional y el rezago en infraestructura heredado de administraciones pasadas han convertido el saneamiento en un desafío prioritario para Bacalar. Aunque la zona costera ya cuenta con red de drenaje, muchas colonias de la ciudad aún operan con sistemas de saneamiento individuales, lo que aumenta el riesgo de filtraciones al subsuelo y posibles afectaciones a la laguna.

El Ayuntamiento de Bacalar mantiene gestiones para obtener financiamiento que permita consolidar la ampliación del drenaje y mejorar la infraestructura sanitaria. La inversión no solo beneficiará a los habitantes del municipio, sino que también contribuirá a la conservación de la Laguna de los Siete Colores, principal atractivo natural de la región y motor del turismo local.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado